Falta de pago plus disponibilidad y sus correspondientes subidas según convenio

Realizada por Maria Isabel. 17 oct 2016 Abogados laboral

La empresa donde trabajo no me paga lo que me corresponde por plus disponibilidad (me paga el 50% del que me corresponde) desde hace más de un año. Además no se acoge al convenio de colectivo de las empresas de captación, elevación conducción, tratamiento, desalinización, depuración y distribución de agua de la provincia de Alicante, y no me aplica las correspondientes subidas del 1% y el 1'5%. La deuda asciende a unos dos mil euros.

Llevo meses lidiando con ellos pero no me dan respuesta, me planteo dejar de dar el servicio de disponibilidad, o presentar acciones legales.

Escribo desde Benidorm (Alicante).

Mejor respuesta

Buenos días,

si has hablado con ellos y no entran en razón, lo que te queda es interponer un acto de conciliación y, de éste no llegar a acuerdo, dirigirte a la via judicial para reclamar el pago de lo que te deben.

Saludos

Kernel Legal Corporate & Bancario Abogado en Barcelona

107 respuestas

Estimada Isabel,

Para las cantidades debidas y no satisfechas por la empresa, procede la interposición de la preceptiva presentación de "papeleta de demanda" o papeleta de conciliación ante el SMAC (servicio de mediación y arbitraje de su ciudad), antes de acudir a la vía judicial, en la cual interesa o solicita la celebración de acto de conciliación en reclamación de cantidad (por importe de X) frente a la empresa X. El plazo para reclamar es: UN AÑO, desde producido el incumplimiento o impago y contado de fecha a fecha.
Así por ej.: lo no abonado en febrero de 2016 puede reclamarlo hasta febrero de 2017 y así sucesivamente, (pero si fuera el 2015, estaría preescrito).
Por otro lado, si bien la ley establece que no es preceptivo abogado y procurador, sí es recomendable.
En cualquier caso, existen impresos de "solicitud de conciliación" en la sede del SMAC a disposición del trabajador, si bien en el caso de llevarlo un abogado de su elección, realiza su propio escrito de papeleta de demanda, más exhaustivo.

Si usted lo considera, puede dejar de realizar ese plus pero tiene derecho a reclamar lo que se le adeuda.

Le dejo los datos que me constan del SMAC DE ALICANTE. Dirección: C/ Pintor Lorenzo Casanova, 6.
Teléfono: 963866000.

Mucha suerte y no dude en reclamar sus derechos y la aplicación rigurosa de su convenio.
Un cordial saludo.
Rosa Vázquez
abogada-Bilbao.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Buenos Dias Maria Isabel, le informamos que si la empresa está cometiendo irregularidades debe usted denunciarlo ante la Inspección de Trabajo además de instar acciones legales. Si quiere que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Laboral y nos movemos a nivel nacional, escríbanos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral