Falta de pago en la empresa ¿cómo procedo?

Realizada por Manuel BS. 24 mar 2013

Hola, llevo en una empresa 3 años en agosto, desde el principio el pago de la nómina fue mal, pagaba toda la mensualidad pero, a finales de mes, o sea en lugar de cobrar del 1 al 10, cobrábamos entre el 20 y 28. Desde hace un año, va peor... solo cobramos un 40% o menos del salario cada mes. No veo que esto vaya muy lejos, ¿qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Reclamación previa ante el CMAC (centro de mediación, arbitraje y conciliación) por las cantidades que te adeuden. Si no se llega a un acuerdo habría que ir a la vía judicial. Debes tener en cuenta que la reclamación de salarios normalmente se tramita bastante más lenta que la reclamación por despido. En tu caso, también puede plantearse una resolución del contrato por incumplimiento contractual reiterado.

IMFOR Abogados y Asesores Abogado en Jerez de la Frontera

5 respuestas

Puedes presentar una papeleta de conciliación en el servicio de mediación de tu ciudad. En ella deberás de especificar las cantidades que se te adeudan. Es un paso previo a la vía judicial. Si la empresa reconoce que te adeuda esas cantidades, quedará reflejado en el acta, y esa acta tiene valor ejecutivo, es decir, ya tendrías reconocido legalmente que se te adeudan esas cantidades y podrías decirle a un juzgado que lo ejecuten, para que se haga efectivo el pago. En el caso de que no lo reconozcan, tendrías que ir a la vía judicial.

Esther Amado Fuentes Abogado en Lugo