Facultades indelegables a consejero delegado

Realizada por Andrés Misol. 22 may 2015

Buenas tardes,

En una Sociedad Limitada que se creó como Consejo de Administración se le asignó a uno de sus miembros el cargo de Consejero Delegado, asignándole todas las facultades posibles. Este consejero vendió todo el patrimonio de la empresa por su cuenta.

Quisiera saber el consejero puede vender todo el patrimonio o existe algún límite legal.

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,
La respuesta a su pregunta depende de varios factores. Habría que tener acceso a toda la documentación: estatutos, pactos parasociales.... Lo que en todo caso no podrá hacer un consejero delegado es perjudicar a la empresa con su actuación, por muy amplia que fuese la delegación de funciones, pues el ejercicio de dicho cargo está sujeto a responsabilidades.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.

Vicente & Matanza Asesores y Consultores

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

En principio y de acuerdo con su información, creo que sí que estaría facultado, habría que estar a las facultades del cargo de Consejero Delegado y a las responsabilidades exigibles del resto del consejo y socios.

Para mayor información, mejor concertar una cita.

Gracias y un saludo

Buenas tardes, le informamos que si desea que valoremos su caso con detalle, para averiguar o determinar si ha existido alguna conducta ilícita por parte del administrador, en Grech Abogados somos expertos en Penal, además de tratar otras materias de modo generalista, como el Derecho Mercantil, venga a vernos, ¡estaremos encantados de atenderle!

Buenos días

En este caso hay que distinguir la situación frente a la sociedad y frente a los terceros. Frente a los terceros la venta es válida (habría que leer los contratos por los que vendió ese patrimonio, pero en principio tiene el poder de representación y es válido). Sin embargo, una actuación como la que describe supone una responsabilidad por daños y perjuicios frente a la sociedad que puede ejercitarse, previo acuerdo de la Junta. Estamos a su disposición para cualquier aclaración o comentario que precise. Saludos

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Para un correcto asesoramiento convendría el estudio de la delegación de facultades del consejo de administración en el consejero delegado, así como su concreta tramitación u otros aspectos. En cualquier caso, los consejeros están sujetos a responsabilidad de conformidad a la Ley de Sociedades de Capital.

Conformamos un despacho de gran y consolidada experiencia en el sector empresarial, por ello, quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.

G&M Legal Services

G&M Legal Services Abogado en Bilbao

1 respuesta