Facturacion de agua de un contador de Canal Isabel II de mancomunidad de Madrid

Realizada por Nacho(el mismo). 12 mar 2015

1 contador facturado por el Canal para 36 viviendas + garaje. 37 servicios según factura. Antes de mi llegada, se instalaron 36 contadores de agua privados en 36 viviendas excepto garaje. El administrador factura diferente al Canal. Con factura del Canal en mano, total € /m3 =2,3€ m3. Los vecinos apuntan m3 en papel cada 4 meses y medio. Si yo apunto 10 m3 me facturan 23€. Si un vecino no consume no paga (alquiler sin inquilino, 2ª vivienda). Si consumes poco no pagas toda la parte fija 33 € (2 meses) ni el consumo que te corresponde. Si lees el contador mal nadie controla los m3 de las lecturas. Si consumes más de 40 m3 pagas más de lo que corresponde. La comunidad ha de anticipar los pagos de dos facturas del Canal. Este 2015 el agua es más barata y durante años no se cambia el coeficiente. El garaje no tiene contador. No puede cuadrar el administrador m3 consumidos del Canal con su facturación y añade que se facturación es correcta.

Llevo años proponiendo facturación por compañía de servicios de lectura de agua y votan que no.

He impugnado la última acta y tampoco aceptan propuestas de cambio. Ya hemos tenido Audiencia Previa y todo sigue igual.

Entiendo que no puedo obligar a los vecinos a pagar compañía de lectura y estoy desesperado.

¿Qué puedo hacer?

¿Podría instalar en mi casa un contador por radio frecuencia y contratar yo solo el servicio de lecturas para que me facturen como el Canal? En caso afirmativo, ¿podría exigir a la comunidad la rebaja del recibo fijo mensual de 32 € por este hecho?

En caso afirmativo, ¿cuál sería el criterio o porcentaje?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Mejor respuesta

Quisiera saber, porque ya me entran dudas, si mis cálculos son correctos con la factura en mano del Canal haciendo un supuesto del importe a pagar de una familia que consuma 35 m3.
Como el canal nos factura para 37 servicios, he sumado todos los importes de conceptos fijos que se reflejan en la factura y los he dividido por 37. El resultado es de 16,58 € que entiendo el Canal cobra como termino fijo consumas lo que consumas.
Por otro lado, he sumado todos los importes que corresponden al consumo y los he dividido por el total de m3 facturados. Con esto entiendo tengo el coste unitario por m3 de 1,29 €.
Calculando la supuesta factura a pagar por un consumo de 35 m3:
- parte fija ----------------------------------------- 16,58 €
- parte variable - 35 m3 consumidos * 1,29 = 45,15 €
- Total 61,73 €
¿Es correcto mi cálculo?
Además las empresas de lecturas de contadores pueden facturar bonificando por familia numerosa o exención social presentando previamente la documentación exigida por el Canal y repercutida en la facturación. Con la facturación del administrador esto no se tiene en cuenta.
Gracias por vuestra ayuda.

Quiero añadir que desde la instalación de los contadores privados en el interior de las viviendas no han tenido mantenimiento desde hace más de 10 años. Tampoco sé si están homologados según normativa.
Sobre la facturación quiero también comentar que el Canal factura con el agua más cara en los tres meses de verano sin repercusión alguna en la factura del administrador.
Desconozco sin el contador de mi hogar hace las lecturas correctamente. Me ducho en el trabajo y vivo solo. Tengo conciencia de ahorro y reduzco el gasto en todo lo que puedo. Con todo esto, ¿es mucho 10 m3 de lectura en 4 meses y medio? ¿Sabéis la media de consumo por familia de 3 personas al mes? ¿En 4 meses y medio un consumo de 35m3 para una familia con 2 hijos pequeños es razonable?
Gracias por vuestra ayuda.