Experto hipotecas - División de la cosa común

Realizada por ANITA. 24 feb 2015

Reseña: Divorcio hace más de 2 años, sin hijos. Piso al 50% adquirido de solteros. Por sentencia a la otra parte le dieron uso hasta mitad de este año. La otra parte dejó de pagar hipoteca hace mas de 6 meses y posteriormente yo. La otra parte no tiene ánimo de ningún acuerdo. Le propuse regalarle mi 50% y no aceptó (pretendía que le regalara la propiedad del 50% y que continuara en la hipoteca). ¿Es posible que la otra parte pretenda comprar en subasta? ¿O llegar a un acuerdo con el banco sin mi consentimiento? Tenemos más del 50% pagado de la hipoteca. Con el valor actual de la casa se pagaría lo que resta de hipoteca, pero la otra parte no quiere.

En fin... ¿qué posibles soluciones me dais? Lo sé...

1º, división de la cosa, pero es costoso, tengo entendido. Y en todo caso, ¿solo me beneficia obligarlo a vender o va a subasta?

2º, cuanto termine el plazo de uso del piso por la otra parte, ¿puede negarse a salir del piso? ¿Qué debería hacer yo en ese caso?

3º, ¿qué pasa si pago yo la hipoteca ahora? Puedo reclamare algo de algún modo (embargarle su nomina o embargar el 50% de su la parte de su piso). Actualmente está trabajando pero cuando quiere se da de baja y le despiden. Porque esa es su dinámica, o sea, tiene un morro...

Me parece increíble que hayamos evolucionado en tantas cosas y la Ley lleve siglos de retraso y personas como yo o como tantas otras, nos sintamos totalmente indefensas completamente.

Agradeceré me contacten abogados con cierta experiencia, ya que la otra parte cuenta con un bufete de abogados en nómina y le encanta meter demanda tras otra. (Sin razón por cierto).

Muchas gracias. Saludos.

Mejor respuesta

Si te lo puedes permitir, tu mejor opción es ponerte al día de la hipoteca y reclamar judicialmente a la otra parte la mitad. Espera a que puedas reclamarle más de 2000 euros, para que haya condena en costas. Si después no te puede pagar, le podrás embargar la mitad del piso y adjudicártela al subastársela y seguramente te seguirá debiendo dinero.
Cuando haya terminado el plazo de uso, en ejecución de Sentencia de divorcio pides que la lancen.
Si no pagáis la hipoteca, no tiene sentido presentar la división de cosa común, puesto que antes vendrá la ejecución hipotecaria.
Tampoco tiene mucho sentido pagar "tu mitad" de hipoteca, puesto que frente al banco seguís debiendo los dos y no parará la ejecución.
Mi consejo, o lo pagas todo y se lo reclamas, o te esperas a que el banco ejecute, pero ten en cuenta en este caso y tendrás que pagar costas e intereses. Si decides no pagar asegúrate de comunicar al Registro de la Propiedad y al Banco tu dirección actual para recibir la demanda ejecutiva y poderte defender.
Saludos
Chantal Catalá
CATALA ADVOCATS

Chantal Català Comas Abogado en Barcelona

29 respuestas

Buenos Dias en relación a la consulta que realiza usted, entiendo que la mejor via para solucionar esta situación es presentar demanda de división de cosa común, si estuviera interesada en visitarnos, será un placer atenderla y valorar las opciones posibles o la más adecuada para usted.

5488 respuestas

Buenos días, gracias por contactar con nuestro despacho, respecto a su consulta le informo que la situación que usted tenga con su ex pareja es indiferente al pago de la hipoteca, al ser de ambos, ninguno puede hacer nada sin consentimiento del otro, pero si uno deja de pagar afecta a los dos, y respecto a la subasta nada le impide a la otra parte que compre el inmueble en subasta.
En nuestro despacho contamos con una abogada especialista en derecho Hipotecario y Bancario, podría serle muy útil, si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a efecto de concertar una cita gratuita para conocer en profundidad su situación.
Gracias por su atención, un saludo.
Mónica Navarrete, Tejón Abogados.

Tejón Abogados Abogado en Málaga

23 respuestas

Anita,

A modo de resumen decirte que si tú puedes hacerte cargo del 50% de la hipoteca, te regularices en el pago que corresponde a tu parte, ya que si él no paga, puedes reclamarle la parte que deja de pagar judicialmente. Como bien dices es posible que él esté esperando a que el banco ejecute y en subasta comprar. Una vez finalizado el plazo de uso del piso, debe abandonarlo, así lo estipulará la sentencia o el acuerdo al que llegasteis, y el posterior uso que habéis de darle (venta o alquiler. o nueva cesión). Las cuestiones que planteas son múltiples variables, y estaremos encantados de asesorarte.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenos días, Anita:

Voy a responder a tus preguntas en el orden que las has formulado.

1. El procedimiento de división de cosa común, a efectos prácticos, le obliga a llegar a un acuerdo de venta, a comprarlo él, o a que salga a subasta. A ninguno os interesa que salga a subasta, por lo que lo normal es que llegue a un acuerdo de venta. Es una medida de presión que puede resultarte efectiva.
2. Cuando termine el plazo de uso del piso, podrás ejecutar la sentencia para que lo abandone. A través de este procedimiento le obligas a que salga del piso y se le condena a él en costas.
3. Si tú pagas la hipoteca íntegramente, también puedes presentar una demanda de ejecución para que le embarguen sus bienes y te pague la parte correspondiente.

Espero haberte servido de ayuda o, al menos, haberte aclarado un poco los conceptos. Si tienes cualquier pregunta o si quieres que tratemos de ordenar tu situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo, Andrés García Ramón.

Buenos días y gracias por su consulta.

Respecto a su consulta sobre division de cosa común es possible y efectivamente es caro por cuanto se tasa la vivienda y cada propietario tiene opción de adquirirla y en otro caso saldría a subasta.

Respecto al pago de hipoteca, si están los dos frente al banco , el problema es que el banco irá contra ambos. Si Vd. paga , lo pque puede hacer es reclamarle lo que ha pagado se su cuota y solicitor el juzgado que la deuda , al ser periodica, se incremente de forma automatic en la medida que no pague y con eso evitar un nuevo juicio. Mi consejo sería comenzzar por esta demanda y con ella presionaría en la solución del piso sin tener que llegar a la division de cosa común.

Respecto al uso habría que estudiar el convenio de sentencia.

Larrotcha y Del Campo Abogados Abogado en Madrid

69 respuestas

Ya conoces el procedimiento a seguir: actio communi dividendo, no es costosa, por que efectivamente es un procedimiento bastante sencillo.

Entiendo que aún siendo un privativo de vds, le afecta el impago de la cuota de la hipoteca de su ex si se avalaron solidariamente; en cuyo caso si estaría obligado y podría repercutir a ella su importe; caso contrario no le afectaría.

Saludos

García del Barbo Abogado en Valdepeñas

18 respuestas

Buenos días, Anita:

Voy a responder a tus preguntas en el orden que las has formulado.

1. El procedimiento de división de cosa común, a efectos prácticos, le obliga a vender la vivienda, a comprarla él, o a que salga a subasta. Como a ninguno de los dos os interesa que se subaste, lo normal es que se llegue a un acuerdo de venta. Es una medida de presión que puede resultarte bastante efectiva.
2. Si cuando termina el plazo no quiere abandonar el piso, puedes ejecutar la sentencia para que le obliguen a hacerlo. En ese caso, le expulsarán y tendrá que pagar las costas del procedimiento.
3. Si abonas la hipoteca íntegramente, también puedes presentar una demanda de ejecución de sentencia para reclamarle la parte correspondiente. Le embargarán su nómina o cualquier bien que tenga a su nombre para que te efectúe el pago.

Espero haberte servido de ayuda o, al menos, haberte aclarado un poco los conceptos. Si tienes cualquier pregunta o si quieres que regularicemos tu situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo, Andrés García Ramón.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia