¿Existen requisitos para inclusión de datos personales en el fichero ASNEF?

Realizada por Margot. 27 abr 2015

He dejado de pagar tres cuotas de un préstamo bancario debido a mi situación de desempleo. Lo he comunicado al banco y he aportado la documentación acreditativa. No he recibido requerimiento previo de pago y he sido incluida en el fichero ASNEF.

¿Es suficiente el impago de tres mensualidades de un préstamo para ser incluido en los ficheros ASNEF, sin requerimiento previo de pago?

Mejor respuesta

Este tipo de ficheros se regulan en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, denominados ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito. En caso de incumplimiento de obligaciones dinerarias, el acreedor, o quien actúe en su nombre o representación, puede incluir en este tipo de ficheros datos de carácter personal del deudor. Ahora bien, el acreedor cuando realiza la inscripción, tiene que notificar al interesado en un plazo de 30 días desde la inscripción, los datos que han sido registrados, con la referencia que han sido incluidos y el derecho que ostenta a recabar la información de la totalidad de los mismos. Es importante tener en cuenta que los únicos datos de carácter personal que pueden registrarse en ficheros de este tipo son aquellos datos determinantes para enjuiciar la solvencia económica de los interesados, por un tiempo máximo de seis años. Si desea ampliar más información, puede contactar con nosotros.

Grupo Rp - Servicios De Gestión Y Jurídicos Abogado en Tarragona

53 respuestas

Buenos Dias, le informamos que este fichero se encarga de incluir a las personas que contraigan cualquier deuda, y sus derechos de rectificación, modificación o baja puede ejercitarlos cuando haya abonado la deuda. Solo asi saldrá de dicho fichero. Suerte.

5488 respuestas

Buenos días,

Además de lo apuntado en la primera de las respuestas, el banco o la entidad que le preste servicios de recuperación de deuda, habrá tenido que informarle del requerimiento de pago previamente a la inclusión de la información de su deuda. Así mismo, ASNEF le habrá comunicado la inclusión con una referencia.

Para poder incluirla en dicho fichero, la entidad bancaria, por sí misma o a través de entidad tercera de recuperación de deuda, debe cumplir una serie de requisitos formales para poder incluir su información. si no ha cumplido los mismos o la información facilitada no se ajusta a la realidad, puede solicitar la cancelación de dicho registro.

Un saludo.

ICEF CONSULTORES Abogado en Madrid

5 respuestas

Buenas tardes Maite Rodríguez,

Existe una serie de requisitos a cumplir para ser incluido en la lista de morosos de ASNEF, entre ellos que exista una deuda que sea cierta, vencida y que sea exigible, pero además que dicha deuda haya sido requerida con anterioridad. Le aconsejamos se ponga en contacto de manera fehaciente y por escrito, con el acreedor de la deuda y de esta manera mostrar su intención de negociar el pago de la misma y evitar futuros problemas.

Podemos encargarnos de toda la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Anónimo-226992 Abogado en Madrid