Evitar que una hermana viva en un piso tras fallecimiento de los padres

Realizada por Hanns. 21 sep 2016 Herencias

Buenos días:

Lamentablemente he perdido a mi madre y, como su nivel económico era bajo, ya que lo poco que tenía era su pensión de viudedad, sólo ha quedado como herencia un piso para 5 hermanos.

No ha dejado testamento y, sinceramente, no quiero en absoluto el piso. Por lo que he podido investigar a través de internet, correspondería la parte proporcional para los hijos.

He aquí mi consulta. Como he indicado anteriormente no me interesa en absoluto el piso, pero una de mis hermanas intentará quedárselo (cosa que no permitiré en absoluto). ¿Qué procedimiento debería hacer para echarla del piso si intentara vivir en él?

Muchas gracias por todo.

P.D. Vivo en Cataluña

Mejor respuesta

Buenos días,

Al fallecer su madre sin testamento, la vivienda pasará en condominio a sus herederos legales. En el caso de que alguno de sus herederos quiera quedarse con la vivienda, deberá abonar la parte correspondiente a los demás herederos. Para ello, se suele valorar la vivienda mediante una tasación.
En caso de discrepancias, siempre se puede instar un procedimiento de división de la cosa común en el que se subastaría la casa judicialmente, y con la cantidad obtenida en la subasta se repartiria proporcionalmente entre los herederos. Tenga en cuenta que a veces la subasta no es el procedimiento más adecuado debido a que la cantidad obtenida puede resultar más inferior a la que se pudiera obtener mediante la venta privada.

Atentamente,

Ángel Asensio
ABOGADO

Asensio Advocats Abogado en Barcelona

128 respuestas

Menores no se reparta la herencia, cualquier heredar@ tiene derecho a vivir en el piso, o dicho de otra firma no se le puede echar por precario si vive en el
Lo mejor es que hableis solos a vayais a un mediador@ familiar y encontreis una solucion al tema, antes de que se cree un conflicto entre vosotros@s
Un saludo
Miren Josune

MJREAL Consultoría Jurídica Abogado en Bilbao

12 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias