Evitar impago hipoteca

Realizada por Lucas. 13 sep 2012

Compré un piso en el que el banco incluyó a mi madre en las escrituras para poder concederme la hipoteca (el piso era para mi solo). A los dos años, cambié por mi cuenta las escrituras del piso para estar yo al 100%. Llevo 7 años cumpliendo con los pagos pero al estar desempleado no voy a poder seguir haciendo frente a la deuda. ¿Qué puedo hacer? Gracias por su atención

Mejor respuesta

Estimado Lucas,
Para poder asesorarle correctamente necesitaríamos ver las escrituras que Vd. nos menciona. Quedamos a su disposición en nuestro despacho.
Atentamente,
Elejabeitia Abogados

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

La mejor solución es que trate Ud. de renegociar con el banco. Pues caso contrario se acabara subastando la vivienda. En lo referente a su madre, en principio no irán contra ella y su patrimonio pero confirme con el banco o en el registro de la propiedad que eso sea ciertamente así.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

En un principio aparecía en ambas escrituras tanto en las del piso como en las de la hipoteca, según ellos no iba a tener perjuicio ninguno, cosa que no fue así, ya que solo me podía desgravar el 50% en la declaración de hacienda y mi madre nada al no ser su vivienda habitual. Por lo que según me indicaron en hacienda debía de poner las escrituras del piso al 100% mio, lo hice por mi cuenta, no lo consulte con el banco. Es verdad que en las escrituras de la hipoteca menciona ciertas clausulas de penalización sobre hacer cambios y es lo que no se yo si me puede perjudicar al negociar con ellos una solución.

Estimado Lucas,
¿En qué escrituras aparecía su madre, en las de compra venta o en las de constitución del préstamo hipotecario? ¿Consintió el banco esa operación consistente en "eliminar" a la persona de su madre de las escrituras? Sería extraño, porque generalmente, cuando se exige por la entidad bancaria que figure otra persona amén del deudor hipotecario en la escritura, suele ser para asegurarse una garantía de pago, (existiendo a menudo cláusulas que impiden que esto se haga sin consentimiento del propio banco), o de solvencia, si tras impagos reiterados se ejecuta la hipoteca y el valor de tasación no cubre capital, intereses y costas del proceso y hay que proceder a solicitar embargo de sueldos y salarios o de otros bienes del deudor.

La consecuencia del impago, a menos que intente buscar una vía de solución con el Banco que lo evite, será sin muchas dudas la ejecución hipotecaria que, normalmente, acaba con la subasta del inmueble.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca