¿Estoy siendo maltratada?

Realizada por ana. 26 may 2013

Soy una mujer de 28 años con dos hijos. Una niña de 11 meses y un niño de 27 meses. Estoy viviendo con mi pareja en casa de sus padres, donde aquí a cada 2 o 3 días, siempre están discutiendo y peleando, gritando y pegando, y mi hijo de 2 años siempre lo ve todo. Ve como sus abuelos se matan y se chillan y al día siguiente están como si nada hubiera pasado, viendo una película en el sillón o yendo a algún lugar juntos. Bueno, a mi me duele muchísimo que mi niño tenga que ver estas escenas. Su padre en tres largos años que estamos aquí no ha movido un dedo para buscar una vivienda. Yo estoy a 400 km de mi ciudad y aquí estoy y me siento totalmente sola. Él cuando le digo algo que me sienta mal, o le cuento mis razones o mis opiniones, pone cara de agresivo y sin respetar que los niños estén delante o que tenga alguno de ellos en brazos, me empuja fuerte por detrás o me da una patada, me agarra del cuello y me dice que me merezco MÁS y que la niña va contra el suelo. No sé qué hacer ni si esto se puede identificar como maltrato, pues no me deja ninguna marca. No sé qué hacer con mi vida, estoy aguantando cosas que no debería de aguantar y él mismo me suele decir que es mejor cortarlo porque no quiere que los niños vean esas escenas cuando la que debería de decir eso soy yo. Y si sigo aguantando aquí es porque él me dice que me marche pero solo con la niña y yo eso de dejar a mi niño aquí ni loca. Él me chantajea de esa manera que no me arreglo con los para irme. ¿Qué debo de hacer ante estas circunstancias en las que estoy?

Mejor respuesta

Buenos días,
Efectivamente, toda forma de trato degradante o agresivo es considerado maltrato. El maltrato no tiene por que ser únicamente físico, sino que en ocasiones puede ser de origen psicológico. En este caso, y según lo que cuentas, existen ambos tipos de maltrato.
Se trata sin duda de una situación muy difícil, pues en la mayoría de los casos la persona que está siendo maltratada teme por su seguridad, pero sobre todo por la de sus hijos. Desde mi punto de vista, lo mejor que puedes hacer es marcharte con tus hijos de ahí, y denunciar la situación, existen organismos de atención a las víctimas de violencia de género que te pueden ayudar con el alojamiento y el trabajo.
Aunque lo primero que deberías hacer es llamar al 016, el teléfono de atención a las mujeres maltratadas, pues este número a parte de ser gratuito, no deja huella en la factura, no constando dicha llamada para evitar sospechas del agresor, además en caso de que el número quedase en la memoria de llamadas del teléfono únicamente tendrías que borrar dicho registro y ya está. Para hacer esta llamada te aconsejo que aproveches cualquier momento en el que te encuentres totalmente sola, como por ejemplo al llevar a los niños al colegio o la guardería. Ellas te guiarán y te ayudarán para que puedas salir de esta situación tan desagradable.

Un saludo,

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín