Estoy pensando en divorciarme y mi pregunta es:

Realizada por Sandra. 6 may 2014

A ver, mi marido está en un plan nada bueno conmigo y no entra en razón. Él dice que si nos divorciamos que la que se va del piso soy yo y él se queda junto con los niños que son menores de edad. El piso es de mi suegra y el lleva 3 años sin cotizar aunque tiene empresas de construcción y yo no trabajo. Mi pregunta es: ¿se quedaría él con el piso y los niños?

Mejor respuesta

Distinguida Sandra,

En caso de que Vd y su marido no lleguen a un acuerdo amistoso en cuanto a los términos de su divorcio, para redactar un convenio regulador que sea judicialmente homologado, y deban discutirlo en vía judicial, en la inmensa mayoría de casos es la madre la que obtiene la custodia de los hijos menores, en caso que Vd se oponga a la custodia compartida.

Es decir, Vd. se quedaría con la guardia y custodia de sus hijos, y eso es lo que le da derecho a recibir una pension de alimentos por ellos, y que se le otorgue el uso de la vivienda.

En cuanto a la vivienda, ha dicho que es de su suegra. ¿Tienen firmado algún contrato de arrendamiento con ella? Al ser de su suegra, en el convenio, la que debe ceder ese uso es ella. En caso de que exista contrato de arrendamiento, Vd tendría el uso hasta que venza el plazo, por lo tanto debe ir con mucho cuidado con este tema. Si no le ceden el uso de esta vivienda, en el importe de la pensión alimenticia, se debería incluir una cantidad destinada al arrendamiento de otra, de similares características.

Todo esto su marido lo sabe, y por ello le amenaza con todo lo contrario, Vd necesita un buen asesoramiento legal, para tener claro cuales son sus posibilidades.

Quedamos a su disposición, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Buenos días Sandra,

Su esposo puede decir lo que le plazca; si no es por mutuo acuerdo, en el que ustedes pacten todo lo concerniente a los niños, deberá un Juez establecer las medidas más adecuadas. En el caso que expone, lo más fácil es que se le otorgue a usted la custodia de los niños y el uso de la vivienda. Con lo que le recomiendo que no se deje coaccionar y se haga con los servicios de un buen abogado o abogada de familia que defienda sus intereses. Saludos cordiales,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

El trámite de divorcio pueden realizarlo de mutuo acuerdo en el que pacten en un convenio regulador todos los acuerdos respecto a la guarda y custodia de sus hijos, uso del domicilio familiar, etc.

En caso de no existir acuerdo, vd. tendría que presentar la demanda de divorcio contencioso o contestar la presentada por su esposo, en la que solicite le sea atribuida la guarda y custodia de los menores, así como el uso de la vivienda familiar, (independientemente de quién sea el propietario), solicitando igualmente que su esposo abone una pensión de alimentos para contribuir a la manutención de sus hijos.

Será el Juez el que determine, en interés de los menores, a quién se le asigna la guarda y custodia y el resto de medidas que correspondan.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días:
No influye en absoluto de quién sea propiedad el piso.
Lo que sucede es que el uso de la casa se asignará a la persona a la que se asigne la custodia de los menores. Si no hay acuerdo entre Ud. y su marido, será finalmente el juez quien decida con quién deben quedar los menores.
También es posible la custodia compartida, analizando las circunstancias del caso.

Por ello, si Ud. desea la custodia y el uso de la casa, tendrá que presentar una demanda solicitando esas medidas. Por su parte él presentará su contestación con las que estime conveniente.

Se pueden pedir en la demanda medidas provisionales, a aplicar durante la tramitación del procedimiento.

Le aconsejo que no se marche de la casa y proceda sin dilación a presentar la demanda. Precisará contratar un abogado o, de no tener recursos, solicitar uno de oficio.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras