¿Estoy obligada a pagar la comunidad si es vía pública?

Realizada por Alicia. 21 dic 2012

Buenas tardes,

Vivo en una vivienda adosada en zona urbanizada, situada en una calle pública en la cual transitan vehículos, tiene alcantarillado público y farolas que iluminan la calle.

Cada vecino individualmente abonamos los impuestos de IBI y el vado de entrada y salida de vehículo. Igualmente cada vecino ha realizado la obra que ha deseado en sus viviendas sin tenerse en cuenta en ningún momento la estética inicial de éstas. Lo único que compartimos cada manzana, o al menos eso creo, es la antena de televisión, pero en casos como la fumigación de insectos tanto en las alcantarillas como en árboles y la poda de éstos, lo realiza el ayuntamiento.

Por lo tanto nada más hay que hacer en la calle, cualquier cosa que ocurra dentro de nuestras viviendas es problema de cada vecino. Mi duda es la siguiente, ¿estoy obligada a pagar la comunidad que se me está requiriendo? En caso negativo, ¿me podrían indicar a qué Ley puedo acogerme?.

Muchas gracias por la atención recibida.

Mejor respuesta

Estimada Alicia,

Me imagino que al ser un conjunto de adosados ustedes serán una comunidad de propietarios y se regirán por la Ley de propiedad horizontal, si es así, usted tiene que pagar la cuota que le corresponda. Necesitaríamos más información para darle una respuesta adecuada.

Un saludo.

Ignacio Esparza Romero (Etxebide Abogados) Abogado en Orcoyen