¿Estoy obligada a informar a mi padre del nacimiento de su nieto?

Realizada por Ana. 2 nov 2015

Voy a tener un hijo dentro de unos días y mi padre, con el que no tengo relación alguna desde hace tiempo, ha contactado conmigo a través de unos conocidos diciendo que se va a poner en manos de abogados para obligarme a dejarle ver a mi hijo.

¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Estimada Doña Ana:
Los abuelos siempre tienen derecho de comunicación y visita para ver a sus nietos teniendo presente el interés del menor, cuando no haya justa causa para impedírselo.
Reciba un cordial saludo.
Dª Mª Mercedes López-Tello Lacambra.

Buenos días, Ana, los abuelos tienen Derecho de comunicarse y visitar a su nieto, cuando se demanda este Derecho se entra a valorar, si este régimen de visitas favorece el crecimiento y desarrollo social o emocional del menor. Tú, podrás en su momento hacer las alegaciones que consideres oportunas, para oponerte al régimen de visitas demandado.

Rabines Abogados Abogado en Toledo

3 respuestas

Estimada Cliente,
Su padre podrá interponer una demanda para poder relacionarse con su nieto, si bien, habrá que valorar que es lo más beneficioso para el menor, o si existen razones para no acceder a dichas visitas. De todas formas hasta que no resuelva un juzgado no tiene ninguna obligación legal.
Carolina Maestre Gras.

Buenos días:

Respecto a su consulta decirle que no tiene obligación como tal de comunicarle a su padre el nacimiento de su hijo. Si que por otra parte, el código civil establece el derecho de visitas de abuelos respecto a sus nietos, y siempre mirando por el bien del menor. De todas formas, espere a recibir la demanda para actuar. Si tiene cualquier duda, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho.

Susana Cabezudo Abogado en Aldaia

21 respuestas

Buenos días Ana.

Tu padre tiene opciones a reclamar al menos un régimen de visita de su nieto. Hay un artículo publicado en mi blog sobre este tema que te puede aclaar muchas más dudas pero a priori, si no hay razones de peso y acreditadas, es un derecho que puede reclamar.

Suerte.

Gladys García Acosta, desde Tenerife

Gladys García Acosta Abogado en Güímar

43 respuestas

Buenos Días Ana, le informamos que obligación no tiene, pero los abuelos tienen derecho sobre los nietos y pueden instar demanda ante los Juzgados de familia para exigir ese derecho de visitas, pero siendo tan pequeño no sería viable. De todos modos si esto le ocurre, y quiere que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Usted no está obligada a notificar el nacimiento de su hijo al abuelo del menor.

Respecto a la solicitud de un régimen de visitas, existen precedentes en los que se ha concedido un régimen de visitas a los abuelos, pero esa es una cuestión que deberá debatirse en un procedimiento judicial donde usted podrá oponerse a dicha solicitud. Por tanto, lo más importante es que si usted recibe cualquier notificación del juzgado respecto a este asunto contacte de forma inmediata con un abogado para evitar que una falta de comparecencia o contestación en tiempo y forma pueda perjudicar sus intereses.

Si precisa ayuda Letrada quedamos a su disposición.

BARRERO&PARRAABOGADOS

Barrero & Parra Abogados Abogado en Madrid

16 respuestas

Buenos días, si su padre insta una demanda solicitando un régimen de visitas para poder ver a su nieto, usted podrá oponerse alegando las razones por las cuales no quiere que le vea, y se decidirá la resolución teniendo en cuenta siempre el interés del menor.

Saludos

Ana Vila

Ana Vila Torres Abogado en Palma de Mallorca

24 respuestas

Buenos días Ana,
No, no está obligada y no debe preocuparse hasta que no reciba una demanda, toda vez que no tiene la obligación de que abuelo y nieto se vean. Aún en el caso de que su padre le demande, no significa que el Juez acuerde visitas, toda vez que dependerá de lo que éste estime más beneficioso para el menor. Quedo a su disposición Cristina Cáffaro

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenos Días Ana:

En primer lugar usted no tiene obligación de comunicarle a su padre el nacimiento de su hijo, usted lo inscribe en el Registro Civil y hasta ahí su obligación.

Si su padre va a contactar con algún abogado, se lo puede haber dicho pero no quiere decirr que realmente lo vaya a hacer, por lo que mi consejo es que no se preocupe mientras no reciba una demanda ya que de momento used poco puede hacer.

De solicitar su padre un régimen de visitas para ver a su nieto, hay casos en los que sí se dan pero cada caso es distinto, tenga en cuenta que suelen ser casos es que los abuelos ya tenían una relación con sus nietos. De momento siendo un bebé creo que no es muy viable, y el Juzgado siempre va a tomar la decisión que sea más favorable para el menor.

Un saludo

Nereida Díez santaeufemia

Nereida Diez Santaeufemia Abogado en Bilbao

55 respuestas

Si no tiene ninguna relación alguna con su padre no tiene porqué comunicarle nada. En todo caso, sería su padre quien tendría que instar un procedimiento para solicitar que se le fijase judicialmente un régimen de visitas para ver a su nieto, pero si ud. puede acreditar que no mantienen relación alguna es probable que no prospere.
Un saludo,
Gema Calahorra Brumós

Gema Calahorra Brumós Abogado en Zaragoza