Estoy embarazada y de baja por lumbago y se me acaba el contrato, ¿ahora qué?

Realizada por Desiree. 16 sep 2013

Hola, estoy de 20 semanas de embarazo y me han dado la baja por lumbago, el contrato se me acaba en 20 días, y en principio seguiré de baja. A partir de ese momento, ¿he de pedir el desempleo o me paga el INS?

Mejor respuesta

Hola Desiree,
Tu baja correspondería a enfermedad común, por lo que si se te acaba el contrato continuaras de baja, deberás entregar los partes médicos al INSS, esté organismo será el responsable de pagarte, aunque tu sueldo no será el que percibías estando trabajando, sino que cobrarás lo mismo que te corresponda de la prestación por desempleo. Cuando te den el alta tendrás 15 días para solicitar la prestación ante el SEPE (INEM). Te he de decir que este tiempo que cobres de baja, se te descontará del tiempo que tuvieras de prestación (paro).
Ten en cuenta que la baja por maternidad son de 16 semanas, 6 de las cuales se han de coger obligatoriamente después del parto, por lo que si estas cobrando la prestación y estas de 30 semanas de embarazo, puedes coger las 16 semanas de la baja por maternidad, pasarás a cobrar el 100%. Este tiempo no se te descontará del que te corresponde por desempleo, no lo consumes, el paro se paraliza durante ese tiempo, y cuando pasen esas 16 semanas continuaras cobrando el paro, si es que te quedaba.
Un saludo.

F.Baella - Abogada Abogado en Calella