Estoy embarazada de 21 semanas y mi contrato finaliza en noviembre

Realizada por eva. 19 oct 2015

Hola estoy embarazada de 21 semanas y mi contrato acaba el 30 noviembre. Mi fecha de parto es el 1 de marzo y no hay posibilidad de renovación por parte de la empresa. Llevo trabajando para la misma empresa 6 años pero con contratos de temporada puesto que es una tienda que solo se abre en época estival. Todos los años al acabar contrato pido subsidio porque no acumulo para solicitar paro. Mi pregunta es, ¿tengo derecho al subsidio este año y a baja maternal? Tengo cotizados desde abril hasta 30 noviembre que finalizaría el contrato, pero en el momento de dar a luz no estaría trabajando sino cobrando el subsidio. Gracias

Mejor respuesta

Hola de nuevo Eva,

Es necesario analizar cada caso en concreto en profundidad para poder dar una respuesta definitiva, no obstante le informo que la situación asimilada al alta tiene lugar en determinados supuestos expresamente establecidos por la ley, en los que, producido el cese temporal o definitivo en la actividad laboral, se estima que debe conservarse la situación de alta en que se encontraba el trabajador con anterioridad al cese.

Tales asimilaciones operan en cualquier caso, respecto a las contingencias que se señalen y con el alcance que en cada caso se determine. Esto último es fundamental remarcarlo.

Por ejemplo se entienden situación asimilada al alta la situación legal de desempleo, total y subsidiado, y la de paro involuntario una vez agotada la prestación contributiva o asistencial, siempre que se mantenga la inscripción como desempleado en la Oficina de Empleo.

Le recomiendo que acuda a una Oficina de Empleo que vea su situación concreta y le informe de las posibilidades que tiene para operar de la manera más efectiva.

Un abrazo

Artigo 14 Abogado en Santiago de Compostela

18 respuestas

Buenos días Eva,

No tendría derecho a la baja maternal puesto que en la fecha del parto no estaría en activo en ninguna empresa, sí podrá seguir cobrando el subsidio.

Podemos encargarnos de la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Dpto. Asesoramiento Contable, Fiscal y Laboral
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Gracias por si respuesta, entonces si estoy cobrando subsidio no tendría derecho pero si me doy de baja antes de que termine contrato entonces sí tendría derecho a solicitarla, ¿no es así? Gracias

Buenas tardes Eva,

Para tener derecho a la prestación por maternidad tienes que estar dada de alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada al alta en el momento de solicitar dicha prestación, además debes tener un periodo mínimo cotizado que varía en función de su edad, veamos

- 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral si la trabajadora tiene entre 21 y 26 años.

- 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral si tiene más de 26 años.

- Si tiene menos de 21 años de edad en la fecha del parto no se exigirá período mínimo de cotización.

Espero que la información le haya sido de utilidad,
Un abrazo

Artigo 14 Abogado en Santiago de Compostela

18 respuestas

Buenos Días Eva, le aconsejamos que acuda a una oficina del Inem para que le informen. Suerte!

5488 respuestas

Buenas tardes, lamento no poder responder a su cuestión, puesto que no llevo asuntos laborales. Suerte !

Ana Vila Torres Abogado en Palma de Mallorca