¿Estoy a tiempo de reclamar finiquito?

Realizada por Javier. 9 sep 2013

En el mes de julio, renuncié a mi trabajo, sin previo aviso, dado al trato que estaba recibiendo. Quedaron de llamarme para el finito, igual que lo habían hechon con compañeros anteriores, pero nunca me llamaron. ¿Tengo derecho aún de reclamarlo? Llevaba un año con contrato indefinido. Antes había tenido de seis meses renovables. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Hola Javier,
Me imagino que te fuiste en julio de este año ¿no?, si es así tienes un año para reclamar el finiquito desde el día que cesaste la relación laboral.
Si renunciaste al puesto de trabajo sin un preaviso a la empresa, piensa que ésta te puede descontar los días que tenías la obligación de haber realizado el preaviso, según tu convenio (normalmente son 15 días), te los pueden descontar bien de la liquidación del sueldo o de la parte proporcional de la pagas.
Pero estas en tu derecho de reclamarles tu finiquito, y la empresa la obligación de abonártelo.
Un saludo y suerte.

F.Baella - Abogada Abogado en Calella

81 respuestas

Para reclamar las cantidades debidas como consecuencia de una relación laboral tiene el plazo de 1 año para reclamarlas judicialmente ante el Juzgado de lo Social. En primer lugar, presente una papeleta de conciliación ante el SMAC de su provincia reclamando la cantidad debida, para ello no es necesario abogado, si bien le recomiendo que se la redacte uno. Posteriormente, si la conciliación se ha celebrado sin avenencia tendrá que presentar demanda de reclamación de cantidad ante el Juzgado de lo Social.

Finalmente, solo informarle que al marcharse usted unilateralmente de la empresa sin justa causa no tiene derecho a indemnización, si bien supongo que le pertenecían días de vacaciones que no ha disfrutado y no han sido abonadas.

Esperamos haberle orientado al respecto, estamos a su disposición para este asunto, pídanos presupuesto sin compromiso.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo