¿Estando de baja me pueden despedir?

Realizada por Noemi Mancha. 18 nov 2012

Quería saber si me pueden despedir estando de baja por hipertensión y crisis de ansiedad (me ve el psicólogo) provocada por una discusión en la que estuve a punto de ser agredida físicamente, la cual no denuncié porque mi marido es uno de los hermanos (el chico es el jefe y el mayor con el que discutí).

Tenía un contrato laboral temporal desde el 27 marzo hasta que en agosto me concedieron una minusvalía y, supuestamente, me pusieron con contrato indefinido (porque no me han dado ninguno de ellos) para que obtuviera beneficio fiscal la empresa. Mi marido ha hablado con su hermano (el jefe) para que me despida por otro motivo que no sea disciplinario, cosa que no es cierta y tampoco tengo faltas graves para que me ponga ese motivo.

Me ha devuelto el parte de confirmación y dice que se lo lleve a la mutua y que cambiara los motivos del despido. ¿Puede despedirme si es una baja por enfermedad laboral?¿Qué tengo que hacer? Todo esto me ha producido la aparición de brotes de una enfermedad rara que padezco. Gracias.

Mejor respuesta

Noemí,
el estar de baja por enfermedad no es causa para que te despidan aunque estando en situación de baja si podrían despedirte. En la carta de despido tienen que indicar los motivos por los que te despiden y frente a esa decisión puedes solicitar que el despido se declare improcedente.

MOYA Y GIMENO ABOGADAS Abogado en Badalona

41 respuestas

Buenos días Noemi,
No te pueden despedir por el único motivo de estar de baja, más cuando la baja de enfermedad ha sido provocada por un incidente con la empresa, pero si te despiden alegando cualquier falta que tú no hayas cometido, será un despido improcedente y puedes demandar a la empresa y reclamarle 45 y/o 33 días, según tu antiguedad, por año trabajado,
Si necesitas mas información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho.
Un saludo.
Josefa Sevilla
Graduado Social en Jorge Muñoz Consultores, S.L.P.

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Muchas gracias por vuestras respuestas. Un saludo

Buenos días Noemí,
El hecho de que estés de baja no es un impedimento para que te despidan, ahora bien el motivo de ese despido no puede que estés de baja, pues en ese caso sería un despido improcedente. El despido tiene que tener su motivación en otros hechos o circunstancias, bien sean objetivas o disciplinarias. Una vez que te notifiquen el despido , comprueba efectivamente las causas que alegan para el mismo. En el caso de que te aleguen motivos disciplinarios o motivos objetivos que no son ciertos debes de proceder a interponer una demanda por despido.

Desde IR Lex Abogados estamos a tu disposición para la resolución de cualquier duda que te pueda surgir al respecto.

Un saludo,
IR Lex Abogados.

IR Lex Abogados Abogado en Murcia