Estafado con venta de cámara

Realizada por paco. 27 sep 2015

Hola, mi caso es el siguiente:

Hace un mes visité la página web milanuncios.com y vi un anuncio de un profesional (supuestamente) que vendía cámaras de fotografiar a unos precios muy buenos. El caso es que me interesé por una cámara que ofertaba y me puse en contacto con el por correo electrónico y Whatsapp y después de llegar a un acuerdo en el precio de 500 euros por la cámara y un objetivo, me dijo que le tenía que hacer un ingreso bancario y que a los dos o tres día la recibiría por Seur.

Ante mi inseguridad de que fuera algún timo le dije que iría yo en persona a recogerla y le pagaría en mano dado que dio la casualidad que estaba instalado en la misma ciudad que yo, pero me dijo que no podía ser así ya que él era un intermediario entre el proveedor y yo y que me llegaría el producto directamente de fábrica. Yo le comenté que cómo podía tener la seguridad de que si le pagaba antes la iba a recibir ya que había muchos timos en internet. Ante mi desconfianza, me dijo dónde vivía con su dirección completa, y me dio su DNI, al final me convenció y le hice el ingreso (500€).

Al cabo de varios días me puse en contacto con él ya que no me llegaba la cámara y me dijo que estaba en el hospital con doce tipos de pastillas y que estaba muy débil debido a tantos medicamentos y que iba con demora en las entregas pero que no me preocupara. Como la demora seguía, me volví a poner en contacto con él y me dijo que seguía mal y me envió por el Whatsapp fotos desde el hospital en una silla de ruedas, del brazo con el brazalete que te ponen en el hospital en el que aparecía su nombre y apellidos que me dio en su día para que le hiciese el ingreso y me insistía que en unos días la recibiría. Al final, hasta me llamó por teléfono él mismo para disculparse por la demora y explicarme su situación, y así me iba convenciendo.

En la última conversación que tuve con el por Whatsapp diciéndole que no podía esperar más, y me dice que estaba muy mal porque le habían entrado en casa y le habían robado el dinero que tenía y que por favor esperara unos días más, pero que se comprometía a enviarme la cámara como máximo en una semana. Esto ya me convenció de que me había estafado, pero no perdí la esperanza de que no fuera así. Al final de la semana siguiente intenté ponerme en contacto con él para que me confirmara el día de entrega, pero ya fue imposible, el Whatsapp ya no lo tenía activo y el teléfono estaba apagado y ya han pasado cinco día desde entonces que no puedo localizarlo.

Me siento un INUTIL Y UN IDIOTA, ya que desde el principio fui con pies de plomo dudando y al final he caído como un tonto, pudiendo comprobar de alguna manera más si me estaba mintiendo ya que supuestamente está en la misma ciudad que yo. Ahora me da vergüenza decírselo a mi mujer y estoy realmente mal, con ansiedad y despertándome por las noches sin poder dormir y no sé qué puedo hacer.

Mejor respuesta

Buenos días,
Es importante tener toda la documental a la que hace referencia para justificar el pago y proceder a la reclamación.
Comprobaría por la web donde adquirió la cámara si realmente se trata de un profesional y las condiciones de compra de la web, así como reclamaciones.
Si se trata de un profesional quedara usted amparado por la ley de consumidores y usuarios y en base a ello iniciaríamos acciones. En primer lugar burofax de reclamación, queja en consumo o bien procedimiento judicial. También puede ir a la oficina de información al consumidor de su población para realizar consulta o queja.
Gracias

Buenos Días Paco, le informamos que para determinar con exactitud las acciones legales a emprender, ya que podría tratarse de un delito de Estafa, nos gustaría valorar su caso con detalle, y llegado el caso representarle. En Grech Abogados somos expertos en Penal y Civil, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!

5488 respuestas

Apreciado Paco,

Efectivamente podríamos estar ante un delito de estafa, pero sería necesario profundizar más en los hechos para determinar cuál es la mejor alternativa en su asunto, esto es, iniciar la vía penal mediante querella o denuncia por estafa, o bien acudir a la vía civil para exigir la entrega del producto o la restitución del dinero pagado.

Estamos a su entera disposición para valorar su caso y determinar sus distintas opciones judiciales.

Adolf Bas Bartolomé Abogado en Barcelona

6 respuestas

1 voto positivo

Buenos días.

En primer lugar le diría que tranquilo, pues mucha gente es víctima de estafas a diario. No quiere decir que en su caso deba ser así, pues no sabremos la verdad, no obstante lo que está claro es que usted ha realizado un pago y su producto no ha llegado.

El aspecto positivo de su situación es que conoce el nombre completo, el DNI y la cuenta bancaria de este sujeto, por lo que el juzgado podrá localizarle. Así las cosas cabe presentar una demanda cuanto antes para exigir la entrega de la cosa o la restitución del dinero.

También podemos analizar la vía de la denuncia por estafa, no obstante considero mejor estudiar algunos detalles que no relata en su argumento antes de iniciar la vía penal, para lo que quedamos a su disposición.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca