Estafa por red social

Realizada por Leandro. 18 oct 2016 Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Soy un chico normal, en las redes de contactos personales me di cuenta que si ponía foto no tenía tanto éxito, si no la ponía y me conocían antes les encantaba por mi forma de expresarme y pensar, pero luego al verme desaparecía la magia. Así que hace poco decidí crear un 'personaje' con datos inventados y la foto de un chico guapísimo australiano y desconocido. Evidentemente el resultado fue un éxito y además detrás estaba mi yo, pero cuando revelaba mi identidad desaparecían. Pero una chica sin venir a cuento me mando fotos y videos privados por lo que se inició un juego peligroso de intercambio, una vez descubrió la verdad me dice que me va a denunciar porque se siente humillada, estafada y mancillada. Y que he cometido un delito de suplantación de identidad lo cual no estoy de acuerdo porque no me he hecho pasar por alguien real y conocido, solo use un escaparate bonito, con fotos públicas de internet y datos inventados. En cualquier caso, el chico real seria quien debería denunciarme no? y solo por usar su imagen, no por usar sus datos! y he cometido una estafa? evidentemente ni que decir tiene que ese contenido quedo y quedara en el contexto privado. Somos mayores de edad y fue en cualquier caso consentido y sin obligar ni forzar nada, pero ella lo hacía por la ilusión de esa imagen... Gracias

Mejor respuesta

Buenos días Leandro,

En primer lugar, te recomiendo que borres las fotos y vídeos que tengas; en segundo lugar, el delito de estafa que contempla nuestro código penal no se corresponde con el supuesto que describes, por lo que en caso de presentarse una demanda penal, no prosperaría. Si desea una mejor información y asesoramiento consulte con LaBE Abogados, estaremos encantados de ayudarle.

Un saludo.

LaBE Abogados Abogado en Madrid

452 respuestas

¡Buenos días Leandro!

Ha comentado que se inició un juego peligroso de intercambio de fotos y vídeos entre los dos. Habría que analizar que clase de fotos y vídeos se intercambiaron y cual fue el carácter de vuestras conversaciones y el perfil social creado. El tipo penal de estafa no encaja en los hechos descritos, (pues se entiende que no existe una intención de lucro económico), pero si podrían interponer denuncia por el artículo 401 del código penal usurpación de estado civil, ya que existe mucha casuística al respecto. Habría que analizar el caso concretamente.
A su disposición para lo que necesite. Reciba un cordial saludo,

Despacho Jurídico Todo-Derecho Abogado en Guadix

99 respuestas

Buenos Días Leandro, si le llega alguna notificación del Juzgado o denuncia y quiere que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle.

5488 respuestas

Buenos días Leandro,

Lo primero, no debes esconderte en la imagen de ninguna persona, las personas somos únicas y valiosas por lo que somos, no por nuestro aspecto, que además con el tiempo deja de ser lo más importante.

Dicho esto, sobre las fotos y la posible denuncia, para que una denuncie prospere debe tener un sustento legal y pruebas que la respalden, con lo cual, si el envío de las fotos fue sin coacción ni engaños reales de por medio, no será viable. En todo caso, no te preocupes antes de tiempo, espera a que llegue la notificación del juzgado, si llega y entonces podrás defenderte. Guarda todas las conversaciones donde se indiquen que las fotos, según mencionas, fueron enviadas de voluntad propia, por si llegado el momento las necesitas.

Puede conocernos en nuestra página web y las redes sociales.

Un saludo,

Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Ver más abogados especializados en Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Otras consultas sobre Derecho Honor, Intimidad e Imagen