¿Está obligado pagar por un hijo que no trabaja pero ya tiene propio hijo?

Realizada por Brigitte. 2 oct 2013

Mi pareja lleva 10 años separados y un año divorciado. De su matrimonio anterior tiene dos hijos. Una con casi 20 y otro con 13 recién cumplido. Su hija de 20 años ya es madre de una niña de casi 1 año de edad. Desde que dejo el instituto con 18 años y el graduado escolar no trabaja. Primero porque no encontraba trabaja, después porque estaba embarazada y ahora porque tiene que cuidar de su hija. Hasta el día de hoy no ha faltado ningún pago de la manutención pero ahora la situación cambiara porque a finales del mes se queda parado. Es posible dejar de pagar la manutención de la hija?

A parte esta el niño de 13 años, que vive también con la madre pero las vacaciones de verano las ha pasado enteras con nosotros (pagando manutención a la madre). El niño tiene que repetir el primer año del instituto y tiene una vida bastante "libre" mientras que esta con la madre a cual suele estar a cargo de su nieta.

Ahora la pregunta aquí es, podemos solicitar la custodia del niño cuando se queda mi pareja en paro? Contamos con que le quedara del desempleo unos 700€ y de momento paga 560€ para la manutención (180€ por niño) + la mitad de la hipoteca (200€) de la casa donde vive la ex-pareja con los hijos.

Que podemos hacer para modificar la manutención y tendría sentido ir a juicio?

Muchas gracias por todo y espero sus noticias.

Mejor respuesta

Buenos días.

Coincido con mis compañeros en los referido a la presentación de la demanda para la modificación del convenio regulador. Sin embargo, discrepo totalmente respecto a dejar de pagar la manutención. Esta sólo podrá dejarse de pagar si el juez lo estima conveniente, sin embargo, la jurisprudencia del supremo indica que quedarse en el paro no justificará dejar de pagar la pensión alimenticia, por mucho que sus hijos ni trabajen ni estudien. Lo único que se podrá luchar es conseguir una rebaja en dicha pensión.

Le recomiendo que acuda a un abogado de su localidad y sopese si les saldrá económicamente rentable dicha operación.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenos días,
Debería estudiarse el solicitar una modificación de medidas en la que por un lado se solicite se extinga la pensión de la hija de 20 años, justificando que ésta ni trabaja ni estudia y por otro lado, en el caso del niño de 13 años podría valorarse un cambio de custodia; en dicho caso dependerá también mucho de la voluntad del hijo. Nuestro consejo es que contacte con un abogado especializado en derecho de familia. Quedamos a su disposición. Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell