Escrituras. El vendedor ha fallecido

Realizada por Carmen. 16 oct 2015

Mi consulta es la siguiente: hace muchos años un familiar compró una casa en un pueblo, no se hicieron ni documento de compra-venta ni escrituras y el vendedor ya falleció, sus hijos podrían dar fe de dicha venta.

¿Se podrían hacer las escrituras ahora? ¿Que se debería aportar?

Mejor respuesta

Buenos días,
Hay varias posibilidades. Habría que averiguar la más económica, pues es una situación relativamente habitual sobre todo en pueblos pequeños.

Víctor Román Abogados Abogado en Valladolid

13 respuestas

Buenas Tardes Carmen, le informamos que ante la falta de escrituras, si dispone de otras pruebas, puede y debe instar un expediente de dominio y una vez finalizado el procedimiento, inscribirlo en el Registro de la Propiedad. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!

5488 respuestas

Buenas tardes.

Debemos estar entonces a la información que aparezca en el Registro de la Propiedad, pues usted no dispone de ningún otro documento que pueda probar esa verdad frente a terceros. La única opción viable y posible sería realizar una compraventa con fecha actual y acordar el pago de los gastos de dicha operación. Existe la opción de elevar a público una compraventa verbal con la fecha inicial, no obstante tiene ciertos riesgos que convendría evaluar.

Quedamos a su disposición para precisar la consulta.
Un saludo.

Muy buenas; debería de iniciar un expediente de dominio, aportando la documentación que tenga, testigos, copia del catastro.... y tras un procedimiento judicial, que se tramita en el Juzgado, podría tener vds, inscribir el bien en el registro de la Propiedad.

AMP Abogados y Asociados Abogado en Almería

21 respuestas

En este caso, su familiar, como comprador, tiene derecho a exigir que le concedan escritura pública los herederos del vendedor, que supongo serán sus hijos.

Abogado Jorge Zamora Valle Abogado en Badalona

74 respuestas

Buenas tardes.

Debemos estar entonces a la información que aparezca en el Registro de la Propiedad, pues usted no dispone de ningún otro documento que pueda probar esa verdad frente a terceros. La única opción viable y posible sería realizar una compraventa con fecha actual y acordar el pago de los gastos de dicha operación. Existe la opción de elevar a público (ante notario) una compraventa verbal con la fecha inicial, no obstante tiene ciertos riesgos que convendría evaluar y que desconozco pues no aparece en su consulta.

Quedamos a su disposición para precisar la consulta.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca