Escriturar piso VPO a mi nombre, ¿cuál es vuestra opinión?

Realizada por Elkar. 18 ene 2015

País Vasco. Bizkaia.

Vivo yo en una VPO en régimen alquiler hace 9 años. Me venden la vivienda ahora, sin descontar lo satisfecho (No era con opción a compra, ahora sí...).

Mi pareja quiere aportar su nómina para que sea más garante la operación y no pedir avalistas y no perder la oportunidad puesto que la he amueblado entera yo incluyendo la cocina ( La hipoteca la pagaría yo como hasta ahora el alquiler), hasta contraer matrimonio o ir venir a vivir juntos. Por eso lo de escriturar a mi nombre.

Entrada daría yo también únicamente para restar cuota.

La intención es que cuando mi pareja obtenga un 50% del piso que tiene adjudicado su ex por custodia de sus hijas (22 años), (compra ella el 50% restante), nosotros re invertir ese importe (o al menos lo que yo puse inicialmente) en restar hipoteca, escriturar a nombre de los dos.

Esté es divorciado, con 4 hijos (2 independientes, 2 mellizas de 22 años) Hace tiempo una de ellas vive con mi pareja, pero sigue pasando pensión por las dos y el piso sigue adjudicado a ella. Él quiere su 50% pero no lo estamos moviendo de momento (Los ex-cónyuges tienen edades de 53-54 años y hay que contar con el plazo que concediera un banco), porque no hay independencia económica fija de la hija que convive con ella (Ya está empezando a trabajar recién salida de la carrera).

Mi pregunta es, ¿la postura adoptada por mi es la correcta en este caso, en el momento actual? ¿Qué podemos hacer? Mi pareja quiere ayudar, pero quiero que sea justo o al menos con el mejor fundamento legal en este caso tan especial.

Creo que es mejor escriturar así porque lo pago yo todo y si le pasase algo el 50% me lo podrían reclamar sus hijos. Y si en un caso el banco a quien tendría que reclamar sería a mí, que realmente es la que pago la hipoteca.

La hipoteca de momento no me la concede a mí sola, tengo contratos sueltos de interinidades en Corporaciones Locales y otros. Por lo que mi situación puede mejorar. Y así anular a mi pareja como titular de la hipoteca (si no vivimos juntos o no nos hemos casado aun).

Además estoy en programas de Fertilización Asistida con donante y tendré mi embarazo próximamente, por lo que quiero mantener mi vivienda habitual.

¿Cuál es vuestro criterio? Un saludo. Gracias.

Mejor respuesta

Yo intentaria que la vivienda, de inicio, fuera SOLO mia, sin perjuicio de que a la vista de circunstancias futuras pudiese compartirse titularidad. Las relaciones humanas son complejas y muy cambiantes. Mientras mas sencilla sea la operación jurídica, mejor. Cordiales saludos

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid

157 respuestas

Muchas gracias por su respuesta.
Lo tendré en cuenta.