Escritura y catastro

Realizada por Francisco Artero. 25 oct 2016 Administración de fincas

Tenemos una propiedad heredada a la venta en zona urbana no consolidada pendiente del planeamiento en Sant Iscle de Vallalta, provincia de Barcelona. No son solares.

No entiendo bien si zona urbana no consolidada es igual a "no solar" o son cosas diferentes.

Tenemos acometidas de agua, electricidad, cloacas, que nos dicen que son obsoletas pero son totalmente funcionales.

Lo que quería preguntar es que al ser varias construcciones muy antiguas en el historial del registro de propiedad así como en las escrituras, la descripción de la propiedad es muy ambigua. Por ejemplo los límites de la propiedad mencionan calles y vecinos que hoy día no existen. Cuando el registro hace mención a la vivienda describe solo a la original, la que había cuando mis abuelos compraron la propiedad. Desde entonces se construyeron otras edificaciones pero estas no aparecen descritas en la escritura... pero si están en el certificado catastral con la parte grafica y los metros construidos y los de suelo. Además tenemos el certificado de legalidad y antigüedad urbanística del ayuntamiento y pagando el correspondiente IBI.

Como he mencionado en el registro y en la propia escritura, después de describir la vivienda original acto seguido hacen referencia al número identificativo catastral. Supongo que de esta manera la escritura está dando poderes absolutos al catastro. ¿Mi apreciación es correcta?

Lo estoy preguntado para saber si puede haber algún tipo de problemas para vender la finca ya que al ayuntamiento les pedí en varias ocasiones si podían hacerme un plano con las calles y los vecinos que habían en aquella época. Hace 2 años de eso y no me han dicho ni pio. Es más, no están colaborativos, hemos tenido varias reuniones por otros temas y da la sensación que no quieren que vendamos la propiedad.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días, le informamos que si desea que valoremos su caso con detalle, en Bufete Alberto Picón somos expertos en civil, mercantil y penal, siendo especialistas en derecho del consumidor y bancario y nuevas tecnologías, protección de datos y propiedad intelectual, estaremos encantados de atenderle.

​Iñaki Iribarren García Abogado en Pamplona/Iruña

171 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas