Escrito de Aceptación de Herencia por Separado

Realizada por Daniel. 11 ene 2014

Hola, qué tal,

soy el heredero de los bienes de mi tío, si bien mi tía es la usufructuaria de los bienes, muebles, inmuebles y dinerarios. Necesito saber si es posible presentar el escrito de aceptación de herencia por separado, una vez abonados los impuestos por todo el patrimonio heredado.

Muchas gracias por adelantado.

Mejor respuesta

Buenas tardes:

La aceptación en sí, sí puede ser hecha en una escritura individual para cada heredero. Cada uno podrá aceptar simple y llanamente, aceptar a beneficio de inventario (siempre la opción más prudente) o renunciar, por lo que cabe perfectamente que cada cual lo haga en una escritura por separado.

Ahora bien, por lo que se refiere al cuaderno particional (inventaría, avalúo y reparto), la única vía de hacerlo en Notaría es poniéndose de acuerdo todos los herederos y firmando todos esa escritura.

Hasta tanto no se proceda a la firma de ese cuaderno particional, los bienes heredados no pasarán a ser propiedad del heredero.

Sí se podría hacer lo siguiente; firmar el cuaderno particional en documento privado y, posteriormente elevarlo a escritura pública, pero evidentemente todos los herederos han de estar conforme.

Por ello, en su caso, lo ideal sería ponerse en contacto con un Despacho especializado en Sucesiones para recabar el mejor asesoramiento y actuar con conocimiento de causa.

Quedando a su entera disposición, esperamos haberle sido de utilidad, en cuyo rogamos nos valores positivamente.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

En ese caso, no la aceptación de la herencia se realiza en acto único ante notario. Deben comparecer todos los herederos a la firma.
Un saludo.

Pragmatis Asesores Abogado en San Sebastián de los Reyes

69 respuestas

Buenos días,

en primer lugar, agradecerles la prontitud en la respuesta. En atención a su duda, es precisamente a ese aspecto al que me refiero, a la aceptación y adjudicación notarial de la herencia; han aparecido algunos problemas al conocer las últimas voluntades de mi tío y, por lo desagradable de todo el asunto, quisiera saber si podría realizar el trámite notarial de aceptación de la herencia por mi parte, antes de ninguna inscripción que por supuesto entiendo es individual.

Un cordial saludo.

Buenos días,

No aclara si la herencia ya está aceptada, es decir si se ha firmado en notaría la aceptación y adjudicación.
En ese caso, pueden solicitar tantas copias necesiten para proceder a inscribir en los correspondientes registros los bienes que hayan heredado.

Pragmatis Asesores Abogado en San Sebastián de los Reyes