¿Es preceptivo abogado para presentar una querella por apropiación y otros?

Realizada por Rasoan. 28 jun 2015

Hola, soy pensionista y vivo en régimen de alquiler. Vivo sin pareja y no poseo propiedad alguna. Soy de la Comunidad Autónoma Valenciana.

Hace unas semanas solicité abogado en turno de oficio para presentar una querella por apropiación indebida, estafa, falsedad en documento público y privado de entre otros. El Colegio competente me contesto que para lo que yo solicitaba no era preceptivo; que no me lo iban a designar provisionalmente. Esto, lo solicité en base al Artículo 6.3 de la Justicia Gratuita.

“Defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial, cuando la intervención de estos profesionales sea legalmente preceptiva o, cuando no siéndolo, sea expresamente requerida por el Juzgado o Tribunal mediante auto motivado para garantizar la igualdad de las partes en el proceso”

Y en base al Artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dice "La querella se presentará siempre por medio de Procurador con poder bastante y suscrita por Letrado".

Aún así, me lo seguían denegando.

El caso, que el supuesto delito está a punto de prescribir y no sé cómo actuar si prescribe o a quien reclamar y de qué manera hacerlo. Los daños y perjuicios a mi persona por este hecho serían cuantiosos económicamente hablando.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días

cuando te deniegan la justicia gratuita, te tienen que hacer entrega de la denegación con motivos fundamentados, no pueden denegártelo sin motivación. Como usted citan esos artículos, establece claramente que es preceptivo la intervención de abogado y procurador para interponer una querella. Otra cosa sería una denuncia, eso si que se puede hacer sin abogado ni procurador y se denuncia ante la policía o juzgado de guardia.

Quizás te lo han denegado por no cumplir el requisito económico ?

Un saludo

Cai Consulting Abogados Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

36 respuestas

Buenos Dias Rasoan, le informamos que a tratarse de una querella criminal por presuntos delitos que usted enumera, necesita representación tanto del Procurador como del letrado, ya que se abrirá un procedimiento Abreviado en lo Penal. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal, venga a vernos o escríbanos, estaremos encantados de atenderle, nos movemos a nivel nacional!!!