¿Es posible obtener custodia compartida viviendo en dos provincias diferentes?

Realizada por Antonio. 22 sep 2014

Buenos días,

Recientemente me he separado de mi pareja y tenemos un bebé de 20 meses. Yo vivo en Mallorca y ella en Granada. Me gustaría saber cómo debo actuar y si hay alguna manera de conseguir la custodia compartida viviendo en esta situación. O qué debería de hacer para optar a conseguirla.

Saludos.

Mejor respuesta

Buenas tardes Antonio,
Es muy complicado obtener la custodia compartida en esta situación. De hecho la custodia compartida todavía sigue siendo excepcional y a no ser que sea por acuerdo entre los padres es complicado que un Juez decida establecerla, y no digamos más si los progenitores viven a tanta distancia el uno del otro.
Hay que tener en cuenta que lo que prima es el interés del menor y su bienestar, el menor es el bien jurídico protegido.
Un saludo.

R&S Abogados Abogado en Alcorcón

7 respuestas

No resulta factible obtener la custodia compartida cuando los cónyuges residen en provincias distintas. La custodia compartida debe permitir que ambos padres se turnen indistintamente en el cuidado y educación del menor, y no es posible si existe una distancia geográfica tan grande como la que hay entre Mallorca y Granada.
Aunque ahora el bebé sólo tiene 20 meses, cuando crezca será imposible escolarizarlo y que asista a dos escuelas distintas a la vez.

En su caso considero que lo ideal es que se conceda la custodia a uno de los cónyuges pero que el otro disponga de un régimen de visitas muy amplio durante las vacaciones, puentes y festivos escolares y siempre que pueda trasladarse a la otra ciudad para visitar a su hijo.
No obstante lo anterior, hay que tener presente que cualquier régimen de custodia que se apruebe en el Juzgado regirá con carácter subsidiario "en defecto de acuerdo", por lo que, si el niño sólo tiene 20 meses y todavía no debe ser escolarizado, no existe impedimento para que se conceda "legalmente" la custodia a uno de ellos pero "en la práctica" de mutuo acuerdo los progenitores se turnen en la crianza y educación del menor".
Pero lo que NO resulta factible es que el Juzgado apruebe un régimen de custodia compartida si los progenitores viven en ciudades distintas.

Saludos cordiales.

Miguel Guillén Llovería Abogado en Zaragoza

73 respuestas

Buenos días:

lo sensato sería pedir la guarda y custodia del niño. Con esa edad no sería viable una custodia compartida. Consulte con un abogado para empezar a gestionar el proceso lo antes posible.
Atentamente
F.de Paula Pérez Valenzuela
Abogado
Córdoba

Abogado Pérez Valenzuela Abogado en Cabra

166 respuestas

Buenos días Antonio,

La verdad es que resulta casi imposible tener una guarda y custodia compartida viviendo en provincias diferentes. Lo mejor sería que uno de los cónyuges ostentara la guarda y custodia, ya que lo contrario supondría un perjuicio por el menor.

Usted tiene que interponer demanda de divorcio y, en la misma, solicitar la guarda y custodia. Como abogado en Mallorca, quedo a su disposición.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Buenos días,
Cuando los progenitores viven en dos provincias diferentes es muy complicado llevar a cabo la custodia compartida, habida cuenta de que el menor es el que sufre los cambios de domicilio durante el tiempo que deba estar con los padres. Conductas tan cotidianas y que afectan a sus necesidades básicas, tales como el curso escolar, pueden resultar muy difíciles, por no decir imposible, llevarlas a cabo con efectividad. Como bien comenta el compañero anterior, lo mejor para usted, en vez de la custodia compartida, lo mejor es una custodia a su favor. De su consulta se puede deducir que están casados todavía; sin embargo, me aventuro a comentar que en caso de que no estuviesen casados, en lugar de presentar una demanda de divorcio, habría que presentar una demanda de guardia y custodia en la que se estipulen las medidas que pretendes conseguir, y entre ellas se encontrará la solicitud de la guardia y custodia a tu favor.
Quedo a su disposición.
Un cordial saludo.

Mateos Selma Abogados Abogado en El Puerto de Santa María

5 respuestas

1 voto positivo

Buenos días,
Es bastante complicado que concedan la custodia compartida si vivís tan lejos porque sería muy difícil llevarla a cabo. Piensa en lo difícil que es compaginar una custodia compartida en la distancia con la escolarización del menor. A mi parecer, es casi más sencillo obtener una custodia monoparental a tu favor.
El trámite que debes seguir es contactar con un abogado y presentar una demanda de divorcio en la que, en definitiva, solicitaréis que se adopten las medidas reguladoras del mismo, entre las que se encontrará la custodia del menor.
Un cordial saludo.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia