¿Es posible conseguir la custodia compartida residiendo en distintas provincias?

Realizada por laura hernández regalado. 2 ago 2013

Hola, mi marido tiene una niña de casi 7 años. Está separado de su hija desde que ella tenía 22 meses. La madre de su hija cambió de provincia por motivos laborales, él quedándose a vivir en la misma provincia donde residían antes todos. Ahora solo ve a su hija en vacaciones. Están por formalizar la situación pero él quiere saber si puede pedir la custodia compartida al estar residiendo su hija en otra provincia en contra de su voluntad. Y, ¿qué otras opciones puede barajar ya que él se opuso siempre a que se llevara a su hija? Gracias.

Mejor respuesta

Hola de nuevo. Daros las gracias por la ayuda que me están dando.
Tengo otras preguntas.
La niña lleva todo el verano con el padre y lleva semanas diciendo que ella no quiere vivir lejos de él pero como su madre abandonó su tierra natal, pues que ella se tuvo que ir. Que a ella lo que en realidad le gustaría es estar con los dos porque dice que pasa mucho tiempo sin ver a su padre y que le echa mucho de menos y que le hace falta. Que le gustaría pasar un año con uno y al otro año con el otro, sin que nadie le haya comentado nada al respecto, pero que intente convencer a su madre para que esto llegue a pasar. Mi pregunta es; ¿Si los progenitores no llegan a este acuerdo que está pidiendo la niña, un Juez/a, podría tomar en cuenta la opinión de la menor que tiene 7 años? ¿y el padre podría pedir la guarda y custodia de la menor ya que la madre fue la que abandonó la provincia natal de la menor sin autorización alguna del padre? Les agradezco que me respondan ya que me están siendo de mucha ayuda.
Reciban un cordial saludo.

Laura.

Hola de nuevo. Darles las gracias por haberme respondido. Otra consulta:
La niña lleva todo el verano con nosotros y lleva días diciendo y pidiéndole al padre que si podría convencer a la madre porque ella llegó a la conclusión, sin que nadie le haya dicho nada al respecto, de que para ella sería mejor poder vivir con los dos, es decir, un año con uno y otro con el otro. ¿Esto se podría hacer? Y en el caso de que los progenitores no lleguen a ese acuerdo, ¿el juez/a tomaría en cuenta la decisión de la niña? ¿Aún teniendo 7 años? Gracias por la ayuda que me estáis dando.

Reciban un cordial saludo:

Laura

Hola Laura:
En relación con tu consulta te indico que uno de los requisitos para la custodia compartida es que los progenitores residan en la misma localidad o adyacentes osea cercanía en los domicilios del padre y la madre; en tu caso deduzco que no existe, otra solución sería solicitar la guarda y custodia para el padre instando una modificación de medidas.

Estamos a tu entera disposición recibe un cordial saludo.

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera

189 respuestas

Laura, el problema es que hace muchos años que se está produciendo una situación de facto: la niña vive con su madre en otra provincia. Ahora, después de casi seis años sin vivir a diario con la niña es muy difícil que ningún juez le dé la custodia al padre, ya que la niña tiene unos hábitos, una escuela, unos vínculos con su actual lugar de residencia. En cuanto a la compartida, es casi imposible que la obtenga también, ya que eso implica que la niña estará la mitad del tiempo con uno y otro y entonces: ¿A qué colegio iría? ¿Cuantos kilómetros tendría que hacer cada semana?

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Residiendo en lugares diferentes, según eta el tema al día de hoy, no es posible. No obstante se está reproduciendo un cambio legislativo en favor de la custodia compartida como norma y no como excepción. Habrá que esperar a después del verano.
Saludo.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba