¿Es posible anular un permiso de obra mayor?

Realizada por Verònica Punset. 23 ene 2014

Buenas tardes, quería preguntar: mi marido hace cuatro años encargó a un arquitecto la realización de unos planos para una obra mayor. El arquitecto le hizo firmar autorización para actuar en su nombre y pidió permiso de obra al Ayuntamiento. Cambió la situación económica de mi marido y decidió no realizar dichas obras. Ahora, el Ayuntamiento reclama el pago del permiso de obra mayor que asciende al importe de 36.000€. Me gustaría saber, si no realizas las obras, ¿tienes que pagar igualmente el permiso de obra?

Mejor respuesta

Buenos días:

En esta materia encontramos bastante jurisprudencia, de tal manera que el hecho imponible de esta tasa es, precisamente, la autorización municipal para construir como resultado de la prestación de unos servicios o la realización de actividades de la competencia municipal que concretan en el solicitante la cualidad de beneficiario y, por ende, de sujeto pasivo.

Es decir, lo que grava la licencia que a su marido se le concedió es la actividad administrativa que se tuvo que desarrollar de cara la concesión del permiso de obra (comprobar que la obra que se pretendía realizar era legal).

Por tanto, si a pesar de que se le concedió la licencia no llegó a realizar la obra, si el ayuntamiento sí realizo correctamente la actividad de control que se le tiene encomendada, su marido tendría que abonar la tasa.

Distinto sería el caso de que el Ayuntamiento no hubiera llevado a cabo la actividad de comprobación de la legalidad, cosa que no creo que se diera en su caso (aunque habría que estudiarlo).

Quedando a su disposición,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras