¿Es normal tener que pagar por desperfectos en el piso menores más de 600€?

Realizada por isaac. 22 oct 2012

Pasado un mes y medio desde que firmé la renuncia del piso, me han ingresado la fianza de dos meses que tenían, que descontado facturas y "otros gastos" se queda en 999,24 euros de los 1600 entregados. Estos gastos se deben a (cito textualmente) que "la propiedad se mostró disgustada con el estado de entrega del piso, especialmente la limpieza y el estado de pintura de las paredes".

Sólo por limpieza ya se me han descontado 120 euros (sin que haya visto ninguna factura hasta el momento) y me han descontado otros 394 euros como gasto provisional para la siguiente lista de cosas (traduzco del catalán y pongo en mayúsculas lo más destacado):

- Las almohadas SE TENDRÍAN QUE LIMPIAR O TIRAR. No sólo no hacen distinción entre limpiar y comprar otras con mi dinero, tampoco tienen en cuenta que las almohadas se usan con funda y que no eran nuevas cuando entré en el piso, por lo que podrían tener AÑOS de uso.

- Se tiene que dar un REPASO FINAL de limpieza. Al parecer con 10 horas no hubo bastante. Repito, no he visto ninguna factura. Que se pudiera repasar la limpieza es posible, pero el piso estaba limpio cuando lo dejé. Si el estado fuera tan desastroso como lo pintan, quiero pensar que el representante de la inmobiliaria me lo habría dicho cuando vino a revisar en mi presencia el día de devolución de llaves.

- El entapizado de un par de sillas del comedor está UN POCO TOCADO. Pese a lo poco concreto que es este punto, tienen razón y no me importaría pagar ese arreglo. No son 400 euros.

- "Rejuntados preventivos en la ducha". Sin comentarios.

- En este punto, que no cito textualmente, indican que el calentador de agua funciona bien, pero que los inquilinos hemos informado de que ha dado algunos problemas, por lo que CONVENDRíA UNA REVISIÓN. La inmobiliaria no sólo no se interesa por mis problemas con el termo mientras vivo en el piso, sino que quiere que pague la revisión cuando me he ido y no tengo ningún control sobre lo que se gastan.

- EN ALGUNOS PUNTOS DEL PISO IRÍA BIEN UNA CAPA DE PINTURA. En algunos puntos, y una capa. El piso está exactamente igual de mal pintado que cuando entramos, con algunas manchas y parchones de otro color, porque no se pintó antes de nuestra entrada. Y por lo que tengo entendido la pintura no debe correr a nuestra cuenta.

- A la luz de la terraza le falta el protector que se estropeó por estar a la intemperie. Iba a cambiarlo yo mismo pero no tuve tiempo. No me importa pagar eso. Tampoco cuesta 400 euros.

Esa es la lista provisional de gastos añadidos por la que me han descontado 394 euros (más el ABUSIVO gasto de limpieza) de mi fianza, y con la cual no tengo ni idea ahora mismo de lo que piensan hacer con mi dinero. Habiendo leído en más de un foro que declarar "estado de la limpieza, pintura y pequeños desperfectos" por cantidades menores a 600 euros es práctica habitual entre caseros, me veo en la necesidad de pedir ayudar y consejo para saber cómo plantar cara y, evidentemente, que no me cueste más dinero del que tengo por recuperar.

Gracias

Mejor respuesta

A falta de revisar su contrato, evidentemente parece una situación abusiva. El propietario debió depositar la fianza en el organismo correspondiente y discutir con Ud. la cantidad a descontar. Podrá reclamar estas cantidades judicialmente ( para el juicio verbal inferior a 600 euros no precisa abogado ni procurador) o bien denunciar al arrendador por apropiación indebida, aunque esta segunda opción es más dudosa y podrá ser archivada por el Juez. En caso de descontar estas cantidades deberán previamente justificar documental o gráficamente la necesidad de descontar las cuantías y no por motivo de que la propiedad. Hable con la inmobiliaria y comuníquele su intención de denunciar en caso de no revisar estas circunstancias. Otra opción es acudir a la oficina del consumidor, si es una inmobiliaria la que se encuentra realizando estas prácticas.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Hola,
gracias por las respuestas. He pasado estos días recabando información y reuniendo posibles pruebas, como toda la conversación por email en la que la inmobiliaria no hace más que contradecirse (la primera vez que le digo que no acepto pagar ciertas cosas, me dice que sólo pagaré la pintura y la limpieza; cuando le pregunto por la diferencia me vuelve a decir que la cantidad es la que me han cobrado y me vuelve a pasar la susodicha lista del principio).

Lo que me pregunto es: Si voy a los juzgados a pedir el monitorio, ¿debo hacerlo contra la propietaria o contra la inmobiliaria? Los segundos son con los que tengo contacto, pero ellos dicen que siguen instrucciones de la propiedad. Además, aunque el piso y la inmobiliaria están en Barcelona, la propietaria vive en Zaragoza (así consta en el contrato), aunque es su hijo quien habita el piso ahora mismo.

Muchas gracias por la ayuda.

Hola de nuevo,
Hasta el momento me estoy comunicando con la inmobiliaria por mail; no quiero hacerlo por teléfono puesto que no quedaría ningún registro. ¿Pueden valer esos mails como pruebas en caso de juicio?

Muchas gracias a ambos. La pregunta es: ¿Debo mandarle el burofax a la inmobiliaria, a la dueña, o a ambos?

Usted puede discutir las partidas que considere que no corresponden, más las absurdas completamente, como lo de la pintura o las almohadas. Entiendo que le han devuelvo el dinero, menos lo que ellos mismos han cuantificado. Y entiendo también que no van a querer reconsiderarlo. Le sugiero que les envíe un burofax, especificando aquello que usted considera que NO DEBE pagar, y una fecha límite para que procedan al ingreso del importe en su cuenta corriente (facilite la identificación de la cuenta).

Si no responden vaya al Juzgado Decano del partido judicial al que corresponda el municipio donde usted reside y pida un impreso de juicio verbal. Cumpliméntelo y preséntelo en el Juzgado. Es un procedimiento en el que no hace falta que acuda a un abogado, que puede usted llevar personalmente, si la cantidad reclamada es inferior a 2000 euros, como es su caso.

No creo que le hagan mucho caso al burofax, pero servirá ante el juicio, para demostrar su reclamación y que intentó el cobro del importe antes de ir al juzgado. Si permiten que llegue al Juzgado, le reconocerán la deuda con intereses, y así puede hacerlo constar en el burofax: "reservándome las acciones judiciales que me correspondan, más los intereses legales de dicho importe, costas y daños y perjuicios".

Un cordial saludo.