¿Es mejor donar o vender de padre a hijos una casa hipotecada?

Realizada por Veronica. 5 sep 2013

Mi madre falleció hace 3 años y mi padre vive actualmente en la casa familiar, con una hipoteca actual de 170.000 euros. Ahora dice que no puede seguir pagándola y mi hermano y yo le hemos planteado que nos done o venda su parte de la casa y nosotros nos haremos cargo de la hipoteca. ¿Qué sería mejor donar o vender? ¿Qué impuestos deberíamos pagar mi hermano y yo? Muchas gracias.

Mejor respuesta

Necesitaría más detalles para darle una respuesta adecuada. Lo primero que habría que hacer es la declaración de herederos si la casa fue adquirida durante el matrimonio en sociedad de gananciales y abonar el impuesto de sucesiones. En Madrid y otras CCAA el impuesto de sucesiones y donaciones está fuertemente desgravado. En las compraventas de inmuebles se abonan por el transmitente lo que se conoce como plusvalía y el adquirente el impuesto de transmisiones. A ello hay que unir los gastos notariales y la inscripción en el registro de la propiedad.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Sin duda alguna, es mejor vender que donar, el impuesto que grava la venta es el de transmisiones patrimoniales. Otra cosa diferente es que deba hacerse cargo de la hipoteca, sobre la que cabe subrogación -con el consentimiento del banco- o cancelarla con una nueva hipoteca.

Francisco Guerrero Bey Abogado en San Fernando

1 respuesta

Buenas tardes Verónica.
Las donaciones suelen estar bonificadas, más o meno, según la comunidad autónoma de donde sea. En cualquier caso hay que contar con el banco, ya que se deberá hacer un cambio de titular de la hipoteca, que el banco va a exigir seguramente. Ojo al novar la hipoteca si os piden garantías adicionales u os cambian las clausulas, aunque también se puede aprovechar la ocasión para hacer desaparecer las cláusulas abusivas, en caso de que las tenga, o intentar mejorar las existentes.
Es bueno consultar y tener el respaldo de un profesional.
Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenos días,

En caso de venta se deberá cancelar la hipoteca por norma general. Los bancos suelen pedir la cancelación de la misma.

La donación en función de comunidad autónoma suele ser mejor pero el banco debe consentir la subrogación vuestra en la posición vuestra de acreedor.

Un saludo

ABR Tax & Law Abogado en Madrid