¿Es legal utilizar tu segundo apellido en lugar del primero?

Realizada por Isabelle. 19 ago 2015

Buenos días,

Me preguntaba si puedo utilizar mi segundo apellido como si fuera el primero en papeles oficiales. Por ejemplo, tengo que hacerme la tarjeta de Erasmus student network y me preguntaba si puedo poner el segundo apellido como el primero.

Gracias.

Mejor respuesta

Sería conveniente que se identifique con el nombre y apellidos según el orden que aparecen en su DNI, ya que en caso contrario podría tener problemas al no coincidir esta tarjeta con su documento de identidad.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Es muy sencillo invertir el orden de los apellidos en España. Basta ir al registro civil del lugar de residencia con el certificado literal de nacimiento. Maria- Elba Rojas. Bufete Rojas

Buenos días Isabelle,

Toda la documentación oficial ha de cumplimentarse con datos legalmente en vigor, en su caso si sus apellidos están ordenados así en su DNI, ha de respetar dicho orden. Si lo que desea es alterar dicho orden puede solicitar un cambio de apellidos, y en el momento en que éstos se alteren podrá utilizarlos como desea.

Especialistas en cláusulas suelo y tóxicos bancarios Abogado en Burgos

22 respuestas

En relación con lo que pregunta le precisamos que lo legal es que uno se identifique en las operaciones en que intervenga de igual modo que figura en su DNI, NIE o pasaporte, salvo en otros ámbitos menos formales donde pueden llamarlo de otro modo.

Blasco Abogados Abogado en Logroño

342 respuestas

Es mucho más sencillo. Comparezca en el Registro Civil de su ciudad, indique que desea invertir el orden de sus apellidos y una vez acabados los trámites, deberá modificarlos en su DNI.

Abogado Juan Trujillo Gonzalez Abogado en Las Palmas de Gran Canaria