¿Es legal quedarse con mi dinero?

Realizada por Dani. 30 mar 2017

Buenos días. El día 23/03 de este mes en un concesionario de Vizcaya encargue un coche nuevo y pague 1000 euros como señal. Esa misma tarde me arrepentí y le comunique el día siguiente a la comercial que me devuelva el dinero. La respuesta de ella fue que no me podía devolver el dinero y que este quedaba depositado. Me acerque hasta el concesionario y complete la hoja de reclamación pidiendo la devolución de mi dinero. He leído el contrato y en ningún apartado se especifica un tiempo de desistimiento y lo único que queda recogido es que si al llegar el coche no me hago cargo de él me quedo sin el dinero que adelante. El tema es que encargue el coche en otro concesionario y a diferencia del primero, este me dio un numero de pedido que aparece reflejado en mi cuenta con la marca cuyo coche he comprado, cuanta donde se puede ver en cualquier momento en que estado de fabricación esta el coche y los plazos de entrega. Me pueden indicar si tengo derecho a recuperar los 1000 euros que adelante? Tengo el derecho legal de desistir de la compra antes de 14 días. Si es así cual seria el procedimiento a seguir. Gracias.

Mejor respuesta

Estimado consultante:
Independientemente de que se recoja o no en el contrato, si Ud. adquiere como consumidor un vehículo nuevo tiene legalmente un plazo mínimo de 14 días naturales para ejercer su derecho de desistimiento.
La manera de proceder implica: notificación fehaciente de las que dejan constancia de su contenido y recepción (como el burofax con acuse de recibo y certificación de contenido) al vendedor en el plazo ante dicho.
En caso de negativa a reintegrarle la cantidad, deberá interponer demanda de juicio verbal, ante los Jzugados de primera instancia, que dado la cantidad a reclamar, no precisaría obligatoriamente la contratación de abogado ni procurador, aunque no estaría de más hacer al menos una consulta en detalle para que le orienten sobre cómo interponer la demanda y trazar una línea de defensa.

Quedando a su diposición,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras