¿Es legal que te graben dentro de un comercio una persona ajena al comercio?

Realizada por carlos. 29 jul 2014

Trabajo en un comercio de cara al público, anteriormente trabajaba en otro similar y el jefe del anterior trabajo ha mandado a alguien a mi nuevo puesto de trabajo (donde él no tiene ninguna relación) a que me realicen una fotografía y un vídeo como prueba de que trabajo allí, ¿es esto legal?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Siempre y cuando el comercio cumpla con la ley de protección de datos personales 15/99. Será legal. Para ello, tendrá que haber notificado a la Agencia Española de Protección de datos la existencia de ese fichero y su finalidad. Para comprobar esto puedes dirigirte a www.agpd.es ver y buscar en el registro en ficheros inscritos por el nif o cif de la empresa si tiene o no algún fichero inscrito. En caso de que tras la búsqueda no aparezca ningún fichero, en ese caso será ilegal el tratamiento de tu imagen por fotografías o grabación. Saludos.

Buenas tardes.

Deberemos estar a la finalidad pretendida. Si lo que se quiere es utilizar esas imágenes contra usted en algún tipo de procedimiento penal o civil devengará en nulo, pudiendo ejercer usted acciones contra el sujeto por vulnerar su derecho a la intimidad.

En cualquier caso podemos estudiar las circunstancias con el objetivo de presentar una posible demanda.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Las fotografías realizadas en público son válidas en cuanto no infringen ningún tipo de derecho.

Puede depender el uso de la fotografía o si se realiza con fines comerciales, etc.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo