¿Es legal que mi ex pareja use una tarjeta de crédito a mi nombre?

Realizada por Sandra. 17 sep 2019 Abogados reclamaciones

Buenas noches, bueno os cuento para ver si alguien me puede resolver algo.

Mi relación se acabó en febrero de este año, desde entonces no dejan de venirme pagos de una tarjeta de crédito que hice hace unos años.
En total asciende a unos 5000 euros más o menos sólo de este año, le pido explicaciones a mi ex pareja y me dice que ella no tiene esa tarjeta y que son pagos aplazados que realizó ella de cuando estabamos juntos. Viendo que no me cuadraba nada, me he bajado la aplicación de esa tarjeta para ver de que son los pagos y son todos actuales de restaurantes, tiendas de ropa, perfumerías y dinero en efectivo sacado del banco directamente.
Mi pin nunca se lo di directamente, pero estaba en una carta en un cajón de casa por lo que pudo verlo en algún momento.

Esta semana quiero ir a poner una denuncia en comisaría pero no se si es mejor hacerlo mediante un abogado o directamente. Necesito que sea lo más rápido posible porque yo no puedo pagar esos recibos.

¿Recuperaré ese dinero? ¿Es legal que use mi tarjeta sin autorización aunque tenga el pin?

Soy de Elche(Alicante).

Un saludo y muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimada Sandra

A nombre de quién está la tarjeta? Es decir, quién es la titular? Si la única titular de esa tarjeta es ud. Ella no tiene porqué estar usando su tarjeta. Primero porque ella no es la titular y estaría haciendo un uso fraudulento y, en segundo los establecimientos también serían responsables al no haber comprado la identidad de la persona que compró mediante DNI ( algo que con las tarjetas de pin pues ya ni piden)

Por otro lado, como tenía ella esa tarjeta? En ningún momento fue ud al banco a darle de baja?

De todos modos, sería aconsejable ponerlo en conocimiento de la guardia civil presentando denuncia.

Pero ya le digo, que habría que comprobar antes ciertas cosas.

Un saludo

Abogado Lepe Estefanía Ramírez Pérez Abogado en Lepe

18 respuestas

Buenos días: En primer lugar, necesitaríamos saber si su relación de pareja se formalizó de algún modo mediante inscripción de pareja de hecho o matrimonio. En caso contrario, entiendo que sí puede realizar la denuncia, aunque muchas veces la vía penal se archiva si hubo convivencia, ya que la parte denunciada puede alegar consentimiento por su parte. En todo caso, siempre es conveniente plantear denuncia para que quede constancia. Luego, según vaya la tramitación, puede optarse por iniciar una reclamación civil. Un saludo. J.e. Vázquez. Abogados. Sevilla.

Bufete Vázquez López & Asociados Abogado en Sevilla

176 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones