¿Es legal que me despida mi empresa y me pida indemnización por ponerme de baja?

Realizada por maria. 6 jun 2014

Hola, hace unos días firmé mi contrato, la jefa no me dio casi tiempo a leerlo y tuve que firmar leyéndolo por alto.

Al llegar a casa lo leí y pone que estoy a prueba por un año, por lo que entiendo que me pueden despedir cuando quieran, pero pone que si yo me voy tengo que avisar 15 días antes.

También pone que si pongo de baja seré despedida y tengo que indemnizar a la empresa con el sueldo de 15 días, ¿esto es legal?

Además el día antes de empezar a currar me dieron un curso (duraba 4 días pero la empresa solo me dijo ir un día y al siguiente empezaba a trabajar) con el que me dan la titulación. La empresa siempre me dijo que el curso era totalmente gratuito solo tenía que pagar yo el viaje y el hotel. Y resulta que en el contrato pone que si me voy antes de 6 meses que les tengo que indemnizar con lo que vale el curso… ¡que seguro que le ponen que vale una burrada! ¿Por qué tengo que pagarlo si la empresa me obligó? Además fue antes de estar dada de alta y el contrato con la cláusula lo firmé dos semanas después!

¡Que alguien me ayude por favor!

Mejor respuesta

Hay que analizar el contrato, ver el convenio colectivo aplicable, la razón de ser del contrato. El preaviso de los 15 días es legal... el resto de cláusulas, se precisa analizarlo con la normativa vigente y así poder determinar si es o no legal y si está en su derecho a reclamar o no. El despido durante el periodo de prueba no exige acreditar causa alguna, lo que no impide que se analicen los límites temporales, pues hay supuestos en los que si ya se viene de trabajar en el mismo puesto con la misma empresa, no puede aplicarse. El caso requiere examen exhaustivo personalizado.

Suárez & Núñez Abogados Abogado en Tarragona

56 respuestas

Todo lo que comenta sobre el contrato parecen cláusulas que podrían ser nulas, pero habría que estudiar el contrato. En cuanto al período de prueba, también habría que ver el convenio colectivo aplicable, aunque en general no suele permitirse un período superior a seis meses para técnicos titulados. Le recomiendo que consulte a un abogado laboralista de su zona y puede plantearse demandar a la empresa.., en caso de demanda sería casi imposible que la despidieran, ya que se encontraría protegida por la denominada "garantía de indemnidad".

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Buenas tardes.
En mi opinión, y como primera impresión, me parece un tanto abusivo el contrato que le han planteado. No cumple en absoluto una reciprocidad entre las partes, quedando usted absolutamente perjudicada en todos los casos que ha mencionado.
No obstante, me gustaría ver el contrato, porque creo que no tiene desperdicio, en orden a una posible reclamación por cláusulas abusivas.
Contacte con nosotros y le ayudaremos.
Un cordial saludo.
Cristina Íñigo Vela

Vela Abogados Abogado en Madrid

205 respuestas

Buenos días.

En periodo de prueba tanto usted como el empresario pueden resolver el contrato sin más consecuencias. No obstante le recomiendo que nos envié el contrato para estudiarlo y darle una respuesta más acertada, puesto que en función de algunas cláusulas establecidas será correcta la acción de la empresa o devendrá en nula.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca