¿Es legal grabar una conversación con otra persona?

Realizada por Adri. 10 sep 2012

Sospecho que un individuo ha sido el que me ha usurpado la cuenta en una red social (tuenti), haciéndose pasar por mi y hablando con mis amigos y con personas desconocidas para que se peleen conmigo. Incluso ha hecho que un joven se presente en mi puerta a las 23:00 para pegarme. Necesito saber si mi hermana puede hablar con él e intentar que confiese lo que ha hecho mientras grabamos la conversación para ponerle una denuncia.

Gracias.

Mejor respuesta

Las grabaciones sólo tienen validez si se llevan a cabo con conocimiento de las personas grabadas, en caso contrario se consideran obtenidas ilegítimamente y, por ello, no son admitidas como prueba.

En lugar de grabarle, cada vez que consideren que tiene motivo para ello, ponga una denuncia ante la policía.

Un saludo.

Marín Palacios Abogado en Madrid

10 respuestas

En principio, se puede admitir como prueba la grabación de una conversación en la que participe la persona que pretende registrar la voz con su interlocutor. Cosa distinta y además castigada por el Código Penal es grabar una conversación entre dos personas ajenas a usted. De todos modos, y para no agravar más la cosa, como bien le han indicado, convendría preferiblemente interponer una denuncia ante la Policía relatando detalladamente la situación para que sea ésta quien se ocupe de investigar los hechos y ponerlos en conocimiento del Juzgado de Guardia si revisten penalidad y están identificadas las personas que los han cometido.

Un saludo.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca

63 respuestas

Estimado Andri,

Le aconsejamos que denuncie los hechos bien en Comisaría o en el Juzgado de Guardia.- Vd. no puede "hacer de policía" grabando conversaciones a personas sin su autorización, que además, si lo hiciere de nada le servirían ya que pueden ser declaradas pruebas conseguidas ilegítimamente.

Quedamos a su disposición en nuestro despacho.

Atentamente,

ELEJABEITIA ABOGADOS

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Se me olvidó preguntar antes... Este individuo ya tiene antecedentes...
Le tuvimos que poner una denuncia y una orden de alejamiento por violencia de género hacia mi hermana, a la cual aun sigue vigilando y por eso está haciendo esto con mi cuenta. También está hablando con mi hermana desde esta cuenta, haciéndose pasar por mi...
Ya está confirmado que es él, por las cosas que le ha dicho a mi hermana, pero no ha llegado a dar su nombre... ¿qué se puede hacer y qué le puede caer si llegamos a pillarle?

No sé si debo preguntar por aquí o hacer una nueva consulta
Perdón por las molestias, y muchas gracias.

Resulta más conveniente que presente una denuncia penal y sea la Policia la que investigue.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid