¿Es legal grabar solo la voz en una reunión?

Realizada por Jonathan. 1 oct 2013

Me reúno para la firma de arras por compra de un inmueble. En el documento que quieren que firme como arras, la sociedad que vende el piso (un banco) redacto el documento y en uno de los apartados dice que no tienen necesidad si pasado el plazo pactado, no resolvieron un problema de registro de ese inmueble a su nombre en el registro de la propiedad de devolverme el doble de los que me obligan a entregar (10%),.

Me dicen que por finalizar el contrato de compra que teníamos firmado, con validez por un mes y entregando 1500€, tengo que firmar este documento. En conversación telefónica me dicen que da igual ese apartado, que por ley están obligados a devolverme el doble.

Por miedo a estafa, quiero grabar lo que se hable en esa reunión, por que me repetirán lo de que no pasa nada y me devuelven el doble aunque ponga lo contrario. ¿Es legal grabarlo?

Mejor respuesta

Según sean las arras pueden devolver el doble o no, por lo que es su caso es recomendable que grabe lo que le indican.

Anónimo-142306 Abogado en Sant Vicenç de Montalt

38 respuestas

Informa que vas a gravar y no hay problema

Buenos días Jonathan.
Es legal gravar una conversación en la que uno es parte, pero en circunstancias normales se debe advertir a los otros intervinientes. En la caso de que la grabación se realice par obtener pruebas para su defensa, solo se podrá utilizar para presentar ante el juez, y se estará a su decisión.
Por lo que cuenta, mi consejo es que no firme nada. Contrate sin demora a un abogado y acuda a todas las gestiones con él.
Si lo desea puede contactar con nosotros para ampliarnos la información y así poder orientarle mejor, e incluso poder llevarle el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenas tardes.

Es perfectamente legal grabar una comunicación en la que usted participa como receptor. Si bien es cierto podrían accionar contra usted por un delito contra la intimidad usted habría actuado así para defenderse.

En cualquier caso le recomiendo que no firme absolutamente nada si el resultado final no va a ser el contenido de lo que usted firme, puesto que esa prueba sería fulminante contra usted si el juez no acepta la grabación como prueba de defensa por los elementos de intimidad que le he indicado.

Le recomiendo que solicite copia del contrato previa a la firma y acuda con el a un abogado para recibir consejo.

Nosotros estamos a su disposición para ello.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca