¿Es legal descontar de la fianza el acondicionamiento del piso?

Realizada por yolanda pumariño martin. 8 abr 2013

El inquilino que tenía en casa dejó de pagarme en enero y ha utilizado la fianza para pagar el piso. Finalmente se ha ido el día 30 de marzo y tengo que devolverle 350 euros que quedan de la fianza. En su día el inquilino pinto el piso y ha hecho una verdadera chapuza, ha pintado los rodapiés y colgó muebles en la pared dejando unos agujeros de tamaño de un dedo. Al pintar la casa se ha tenido que dar hasta cuatro manos para que se quedara bien. Además me he encontrado la casa súper sucia. Tenía pensado devolverle la fianza sin problema, pero el poner la casa otra vez a punto me he tenido que gastar 200 euros. ¿Es legal descontárselo de la fianza?

Mejor respuesta

El inquilino tiene la obligación de entregar la vivienda tal cual se le entregó, por lo que si la entregó con los desperfectos que menciona si puede retener la fianza ya que ésta responde de los posibles desperfectos que pudiera tener la vivienda en la entrega, salvo que en el contrato de arrendamiento se hubiera pactado lo contrario.

De esta manera, si se gastó 200 euros en dejar la vivienda como estaba antes de alquilarla, comuníqueselo al inquilino y devuélvale la diferencia. No obstante, guarde las facturas de dichas reparaciones para justificar ese gasto.

Esperamos haberle servido de ayuda.

Si sigue teniendo dudas sobre estos extremos contacte con nosotros vía online y le responderemos gratuitamente.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo