Es legal dar una hipoteca a una persona de 19 años sin ingresos ni contrato

Realizada por Jose. 25 jul 2012

Hola,

Se ha dado el caso que a mi hermana se la dieron en esas condiciones: se la pagaba mi padre y ahora no puede pagar. Me gustaría saber si cabría alguna posibilidad de hacer una dación en pago o de denunciar al banco por la insensatez que cometieron al conceder dicha hipoteca a mi hermana.

Gracias.

Mejor respuesta

En el caso de que se demostrara que la concesión de la hipoteca a mi hermana fuese una verdadera irresponsabilidad o abuso de posición de poder por parte del banco. ¿Que posiblidades habría de la dación en pago? ¿O qué medidas se podrían adoptar?. Si hubiese posibilidades o alguna medida en beneficio de mi hermana, me gustaría contar con sus servicios.

No hay avalista que avale a mi hermana. La situación es la siguiente: a mi hermana, en 2008, con 19 años, sin ingresos y sin contrato de trabajo, y sin avalista, le concedieron una hipoteca de 128.700€ aproximadamente a 40 años, creo. No sé los motivos por los que se la dieron. Sólo se que un director de banco de la misma entidad bancaria dijo que esto fue una irresponsabilidad y una imprudencia por parte del director que la concedió.

Si la contratante es su hermana, pero sin ingresos, es harto complicado que se la hayan dado, es muy probable que sea su padre avalista, y ahí radica el problema. Porque la dación en pago puede hacerse, aunque no suelen aceptar el solo hecho de que se entregue la vivienda, pero si existe un avalista, siempre irán a por los bienes del avalista. Su hermana era mayor de edad, y ha presentado una documentación para contratar, y el Banco ha aceptado esta situación, pero si su hermana incumple, el Banco puede ejercitar las acciones legales para su cumplimiento.

Afede

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

"Acreditar de forma clara que fue una verdadera irresponsabilidad o abuso de posición de poder por parte de la entidad bancaria"... ¿Esto cómo se demuestra? Porque podría ser el caso.

Estimado José,
En principio es totalmente legal la concesión de la hipoteca. No suele ser normal que los bancos las concedan a personas que no tienen ingresos, pero no existe normativa legal que lo impida, salvo que existieran otras circunstancias que acreditaran de forma clara que fue una verdadera irresponsabilidad o abuso de posición de poder por parte de la entidad bancaria. En cualquier caso quedamos a su disposición en nuestro despacho.

Atentamente,
Elejabeitia Abogados

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana