¿Es legal conducir el coche de mi padre o amigo sin estar en el seguro?

Realizada por Alberto Garcia. 17 feb 2015

Tengo 31 años, conductor novel. Me pueden dejar un coche mi padre o un amigo, y no sé si puedo conducir sin estar añadido en la póliza del seguro.

Según dicen hay que estar incluido en el seguro del coche como "conductor ocasional", o sino no te cubrirá el seguro.

¿Es esto cierto? No le veo mucho sentido, si el coche tiene un seguro debería cubrir a cualquier conductor que lo utilice, no?

Gracias

Mejor respuesta

Apreciado Alberto,

El hecho que no estés incluido como conductor ocasional no significa forzosamente que el seguro no te cubra en caso de accidente. El seguro cubrirá al conductor y ocupantes del vehículo siempre que la culpa del accidente no sea tuya. En caso que la culpa del accidente fuera tuya y no estuvieras en la póliza, cubriría los daños causados a terceros pero no a ti.

Esperamos haber resuelto tus dudas, en caso de tener más consultas no dudes en contactarnos sin compromiso. Consulentes Abogados.

Consulentes Abogados Abogado en Barcelona

25 respuestas

Buenos días, normalmente todas las compañías de seguros obligan a declarar como conductor a los menores de 25 años o que tengan menos de 2 años de carnet, ya que se consideran como conductores agravados.
En caso de siniestro, la compañía puede excluir los daños ocasionados siempre y cuando sea responsabilidad del conductor noble. Ya que, tal y como hemos indicado, consideran un riesgo con mayores probabilidades de ocurrir un accidente cuando el conductor es menor de 25 años o cuenta con menos de 2 años de carnet.
Espero que le sirva de ayuda,
Un saludo

Hinode - Maria Garcia Ibañez Abogado en Burlada/Burlata

188 respuestas

Compruebe las limitaciones de la poliza de su padre o del amigo por que hay varias limitaciones a conductores no habituales noveles.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Buenos días,

Podrás conducir el vehículo y la compañía aseguradora deberá cubrir un eventual siniestro siempre que tus condiciones personales no supongan un riesgo no asegurado. Normalmente, las exclusiones vienen dadas por conductores menores de 25 años o por conductores noveles (pero dependerá de la compañía aseguradora, deberías consultarlo en la póliza).

Si la póliza excluye expresamente a los conductores noveles, sólo podrás conducir el vehículo si constas como conductor (habitual u ocasional), lo cual a buen seguro supondrá un aumento del importe de la prima.

Jesús Santín Bascón
Abogado

Jesús Santín Bascón Abogado en Barcelona

1 respuesta

1 voto positivo

Buenos días,

aunque no estés incluido en la póliza puedes conducir el coche perfectamente. Otra cosa es si el seguro te cubre o no tanto si lo conduces como si vas de pasajero, si el accidente es por culpa tuya o de un tercero.
Si vas a conducir el coche, condúcelo con cuidado.
Un saludo.

IDN Abogados Abogado en Zaragoza