¿Es legal alquilar una habitación en España sin contrato?

Realizada por Olivia. 14 ago 2015

Soy del Reino Unido y me mudo a España al fin de mes. He reservado una habitación en un piso grande a través de una

plataforma de reservas online de propiedades. Es para estudiantes, profesionales, etc. y parece muy confiable.

Hablé con el propietario hoy y me dijo que no tengo que firmar un contrato de ningún tipo y esto me parece muy extraño porque en el Reino Unido es necesario firmar un contrato. Dijo que aquí en España está bien y yo dije "vale".

Todo está en el sitio, el anuncio de la habitación, los precios (con gastos incluidos), y tengo correos electrónicos que confirman todos mis pagos (fianza de un mes y un cargo por servicio), pero me preocupa que no sea suficiente. Todavía no he pagado un depósito, lo pagaré cuando llegue al piso, pero sin un contrato, ¿cómo puedo recuperarlo?

Me encanta el piso y la habitación y tengo suerte porque hay una tercera persona involucrada pero ¿es normal alquilar una habitación sin contrato? No sé qué decir al propietario porque no habla inglés muy bien, y cuando traté de hablar en español, continuó hablando en inglés.

Espero que alguien pueda ayudarme y perdona mi español, espero que me entendáis.

Mejor respuesta

Buenos días Olivia,

El contrato verbal es una modalidad de contrato válido legalmente, el problema viene en la acción probatoria del mismo y de sus condiciones, una vez aparezcan los problemas.

Dicho de otra manera, la existencia de un contrato físico y firmado respaldará a futuro los reclamos e indemnizaciones que se puedan derivar por la falta de cumplimiento del mismo.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Buenos días

No es legal alquilar una habitación sin contrato.
Sin embargo, si usted tiene correos electrónicos en los que se demuestre que están de acuerdo en el precio, es suficiente. Si desea más información estamos a su disposición. Ignacio Tomás. Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Hola
Es habitual que no haya contrato. Como precaución imprima y conserve la publicidad de la web y los correos electrónicos. Sí puede exigir un recibo del dinero que entregue, porque sí es obligatorio dar recibos, también de la fianza.
Si se va a quedar un mínimo de seis meses, es mejor alquilar un piso entero, tendría más derechos.
Saludos
Chantal Catalá
CATALÀ ADVOCATS

Chantal Català Comas Abogado en Barcelona

29 respuestas

Hola. Un contrato es un acuerdo entre las partes y todos los dias hacemos contratos sin documentos de 3 folios. Subimos al bus, compramos un libro, y también se puede arrendar un local, finca, sin un contrato donde se reflejen las cirunstancias , renta, plazo bastando para probarlo el pago por transferencia o recibo.

Tenga cuidado con el plazo: Sin un contrato por escrito donde se reflejen todas las circunstancias podria encontrarse con que al mes le dijeran que se fuera pues un contrato verbal de habitacion sin un plazo, se entiende que se renueva cada mes.

Ilegal no es.. . Un contrato verbal es un contrato corto con problemas de prueba

Estudi Jurídic Castella Abogado en Prat de Llobregat (El)