¿Es legal alquilar un piso sin cédula de habitabilidad?

Realizada por Mon F. 22 oct 2018 Administración de fincas

La vivienda en la que vivo desde 2005 acabo de descubrir que nunca ha tenido cédula de habitabilidad (no tuve ningún problema en su día en dar de alta los suministros y nada me lo hizo pensar) el contrato se hizo en el 2005 y nunca se modificó pero ahora me informan de que si renovamos me suben la renta y se hace un contrato nuevo de 3 años.
Soy de Barcelona
Mis dudas en cuanto a esto son:

¿Puedo solicitar algún tipo de indemización o pedir que no se toque mi alquiler?
¿En el caso de firmar por 3 años si me voy antes cual es la penalización?

Mejor respuesta

Hola. buenos días.
No es legal habitar una casa sin cédula de habitabilidad es una irregularidad.
Como vive en Barcelona allí puede regir el derecho foral de Cataluña no el derecho Común. Es decir normas propias dictadas por el parlamento de Cataluña.
Si rige la ley de arrendamiento urbanos común usted puede abandonar la vivienda dentro de cualquiera de esos tres años sin penalización realizando un pre-aviso a su casero. Creo que es un mes antes de abandonar la vivienda.
El contrato de alquiler dura obligatoriamente tres años sólo sí el inquilino quiere seguir en la vivienda esos tres años. Es el propietario el que no puede oponerse a esa duración y reducirla. El inquilino puede abandonar con preaviso la vivienda una vez transcurrido entero uno cualquiera de esos tres años.
Sí puede elevarle el alquiler siempre que hayan transcurrido los años que podía durar cómo máximo ese primer alquiler. Y por eso hay que renovar el contrato de alquiler para poder permanecer en la vivienda.
Pero ya le digo no se puede alquilar un inmueble que no tiene cédula de habitabilidad, pues es obvio que no se puede entrar a ocupar legalmente el inmueble como residencia por no haber sido administrativamente reconocida como tal por el ayuntamiento.. es más el ayuntamiento lo puede echar a usted del inmueble.
Salvo mejor criterio. Un cordial saludo y suerte.

Qlegal abogados y asesores Abogado en Granada

194 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas