¿Es legal alquilar habitaciones sin contrato?

Realizada por ANAIS. 13 mar 2014

Hola, soy una chica que vive en una habitación alquilada, pero no tengo contrato de ningún tipo, únicamente hemos establecido las condiciones verbalmente con el propietario. No obstante, el propietario, que convive con nosotros, en varias ocasiones nos ha impedido el disfrute correcto de la vivienda, cortándonos el agua o desconectándonos Internet, además de escucharle en varias ocasiones, mencionar mi nombre con el resto de inquilinos criticándome, y en definitiva, haciéndome difícil la convivencia. De otro modo, pagué mi alquiler correspondiente a este mes hace dos días, y justo ayer me ha dicho que me tengo que ir del piso, porque va a venir un hermano suyo y quiere darle mi habitación, habiendo aún dos habitaciones más alquiladas. Mi pregunta es si todo esto es recurrible de algún modo, porque es obvio que el propietario ha esperado a que yo efectuase el pago de este mes, para decirme después que tengo que irme, poniendo una escusa un tanto extraña. Además, ayer le dije que me iría hoy mismo si me devolvía el dinero del pago del mes, a lo que contestó negativamente. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Buenas tardes Anais.
El contrato no necesariamente debe ser por escrito. Por lo que cuenta la dificultad estará en probar que usted paga un alquiles, a no ser alguien del piso esté dispuesto a testificar o encuentre a alguien que haya estado alquilado ahí recientemente.
Está claro que este señor está alquilando en economía sumergida, así que no le queda otra alternativa que abandonar la vivienda, puede denunciarle, si lo desea de forma anónima, en Hacienda.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenos días:
Usted tiene un contrato de arrendamiento, aunque éste sea verbal, pues cumple con los requisitos para que se de ese negocio, cesión de un bien, habitación, a cambio de un precio. Por tanto, si está pagada la renta, se ha de cumplir lo concertado.
Un saludo.

Buenos días,

Es un tema complicado. Pero decirle que su arrendador debería haberle hecho contrato. no tiene usted justificante de haber abonado la renta? ¿Cuántas personas viven en sus mismas condiciones?

Quedo a la espera de sus respuestas a ver si conseguimos dar una solución.

Valvanera Ramírez Cañizares Abogados Y Asesores Abogado en Navalcarnero