¿Es estafa irse de un hotel sin pagar?

Realizada por miguel. 30 ago 2016 Abogados penalistas

Nos hemos ido de un hotel sin pagar (1600 euros aproximadamente). Yo soy el que hice la reserva y al darnos la opción de pagar al final de la estancia decidimos irnos sin pagar porque la verdad que todo en general del hotel no estuvo a la altura del precio. ¿Nos pueden denunciar por estafa? ¿Afecta en algo a mi pareja? Ya que fui yo el que hice la reserva a mi nombre. Bueno, agradecería vuestra respuesta o si os ha pasado.

Mejor respuesta

Estimado Miguel:

Irse de un hotel sin pagar no es estafa. Lo que sucede es lo siguiente: usted automáticamente, al irse del hotel sin pagar, ha contraído una deuda con dicho establecimiento, que está obligado a abonar.

Si usted no quedó satisfecho con los servicios que finalmente le prestaron en el hotel, debió presentar una reclamación en todo caso o, si consideró que le hicieron pagar de más, reclamar lo pagado de más (pero después de haberlo abonado, evidentemente).

En resumen: más allá de su satisfacción o no con los servicios prestados, usted no ha perdido por ello su obligación de pagar al establecimiento en que se ha alojado.

A su pareja en nada le afectará, la reserva fue hecha según nos comenta a nombre de usted, así que a usted le reclamarán posteriormente la cantidad que adeuda en estos momentos.

Quedo a su disposición para esta, o para cualesquiera otras consultas desee usted realizarme.

Reciba un cordial saludo.

Graciela Rodríguez Abogado en Santa Cruz de la Palma

159 respuestas

Hola Miguel. Lamento comunicarle que la última dirección jurisprudencial califica esta conducta como estafa. Entre otros argumentos, las sentencias indican: >. En este caso se condenó a un año y medio de prisión (Audiencia Provincial de Cantabria). En fin, depende de la cuantía de lo defraudado, el arrepentimiento o aceptar una sentencia de conformidad que rebaja la pena, la ausencia de antecedentes penales... y, en definitiva, de una buena defensa. Le aconsejo seriamente que cuente con un letrado de su confianza para ir lo mejor asesorado posible al juicio. En cuanto a su acompañante, quizá no le alcance la repsonsabilidad penal si afirma ignorar la circunstancia del impago. Ella no tiene por qué conocer si Ud. ya había efectuado un pago por tarjeta o a través de transferencia telemática, etc.. Lo que sí está claro es que la mera insatisfacción por los servicios prestados por el hotel debe cursarse a través de otra vía: reclamación de usuario y eventual exigencia de responsabilidad a través de un procedimiento adecuado. Mucha suerte y saludos.

Consultoría Y Defensa Legal Ana Llarena López Abogado en Candelaria

46 respuestas

Abogados especialistas en Abogados penalistas

Ver más abogados especializados en Abogados penalistas

Otras consultas sobre Abogados penalistas