¿Es delito grabar y hacer pública una conversación privada?

Realizada por Angel. 23 ago 2012

Me han interpuesto una denuncia por acoso laboral, que ha sido desestimada por la empresa, ya que se trata de una discusión y no de un acoso. La señorita en cuestión grabó la discusión que ahora pasea por los despachos del cliente (trabajo en una subcontrata), intentando que me echen al no haber podido conseguirlo por la vía legal. No tengo ningún inconveniente en que se escuche la grabación siempre y cuando yo esté presente para defenderme, ya que la conversación está manipulada y tergiversada por esta señorita, de igual forma no tengo inconveniente siempre y cuando halla un profesional en casos de acoso.

¿Cómo puedo defenderme de estas mentiras, si me dicen que si la denuncio, el cliente que está cansado del asunto nos echa a los dos? Como nada de esto ha funcionado, ahora va diciendo a los compañeros que incluso la empujé y le di con las llaves en el pecho, (todo absolutamente falso). ¿Cómo puedo defenderme de todo esto?

Mejor respuesta

Si no es delito la grabación, ¿qué pasaría si la persona inicia una discusión para hacer que la persona se altere para grabarlo, ir a alguna instancia para embromarlo con la grabación?

En primer lugar, las conversaciones pueden ser grabadas y utilizadas como prueba en un proceso legal siempre que consista en una autograbación de una conversación con otra persona y para acreditar el contenido de la conversación. Lo que no se puede es grabar conversaciones de otras personas en las que no intervenga la persona que realiza la grabación y sin el consentimiento de estas.

En segundo lugar, SOLO si las personas que dicen haber oído esos comentarios contra Ud. están dispuestas a declarar como testigo a su favor (para lo cual deben facilitarle sus datos personales), le aconsejo que inicie un proceso penal contra ella, interponiendo la correspondiente denuncia. En caso contrario sería su palabra con la de ella y pueden absolverla por versiones contradictorias.

Reciba un cordial saludo.

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Siempre deben denunciarse este tipo de hechos ya que restan impunidad al autor o autora de los mismos

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia

181 respuestas

No es delito la grabación, pero sí lo es la manipulación o el uso que pudiera hacerse de la misma. Según su relato la mejor alternativa que posee es denunciar por la vía penal, a través de la correspondiente denuncia.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Estimado Angel,
Nuestra opinión es que debe denunciar. No hacerlo le pone en una situación de riesgo de que el asunto continúe y de que la otra persona vea que nada le pasa por difamarle. Quedamos a su disposición en nuestro despacho.

Atentamente,
Elejabeitia Abogados

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana