¿Es delito grabar conversaciones telefónicas?

Realizada por juan. 4 abr 2014

En mi trabajo han cometido abuso de autoridad contra mi persona, he presentado documentos de queja en la defensoría del pueblo y aún así continúan. Conversé vía telefónica con el director general de la institución laboral donde me desempeño y él mismo reconoció el error que están cometiendo, así que grabé la conversación telefónica que sostuve con él, y a pesar de que él continúa hostigándome quiero saber si puedo utilizar dicha conversación para denunciarlo.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

La respuesta no es unívoca y sencilla y requiere un análisis del contenido de la conversación, así como del contenido de ésta. Sin embargo, en principio, grabar una conversación en la que interviene uno mismo no constituye delito de ningún tipo.

En cualquier caso debería ponerse en contacto con mi despacho para que analicemos, correctamente y con la debida información, su situación.

Un saludo.

Albert González I Jiménez Abogado en Mataró

50 respuestas

Buenos días,

No puede realizarse una afirmación categórica sobre lo que usted afirma, todo y que, en cualquier caso, la grabación de una conversación en la que interviene uno mismo es, en principio, absolutamente lícita.

Dicho esto, el uso dependerá de muchos factores, por lo que le recomiendo que se ponga en contacto con mi despacho para que, una vez conocido su contenido y demás cuestiones, pueda orientarle correctamente.

Un saludo.

Buenas tardes.

Es un asunto delicado por el derecho a la intimidad, honor y vulneración del secreto de las comunicaciones. Respecto a este último no habría duda; usted como parte en la comunicación no incurriría en este delito. Ahora bien, es discutible la vulneración en el derecho a la intimidad, puesto que la otra parte desconocería su grabación y futuro uso de la misma. Dependerá del criterio del juez.

Aun así, le recomiendo que contacte con nosotros para más información.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca