¿Es absolutamente necesario hacer liquidación de bienes gananciales?

Realizada por Ana. 29 jul 2015

Nos gustaría hacer separación de bienes y ya nos hemos casado (gananciales). Desde que nos casamos el único bien adquirido ha sido el coche. ¿Es absolutamente necesario hacer la liquidación de gananciales antes de hacer la separación?

¡Gracias!

Mejor respuesta

En caso de separación pueden realizar en el convenio regulador la liquidación de los bienes gananciales, o también pueden acordar reservar la liquidación para un proceso posterior al trámite de separación.

Igualmente, durante el matrimonio pueden otorgar capitulaciones matrimoniales ante Notario, acordando que la liquidación de los gananciales, y el cambio al régimen de separación absoluta de bienes.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenas tardes Ana,

Sí es necesario liquidar los bienes en gananciales para poder realizar la separación de bienes (capitulaciones).

Podemos encargarnos de la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Buenos dias Ana,
sí que es necesario liquidar el régimen previo a la firma de las capitulaciones de separación de bienes. Es un paso muy sencillo teniendo en cuenta que sólo tienen un coche en proindiviso. Puede visitarnos para asesorarle.

Lorena Mon Avogados Abogado en Foz

64 respuestas

Hola. A su pregunta concreta de si deben liquidar las sociedad ganancial, la respuesta es que si. A la vista de que parece de poco patrimonio no le saldrá muy caro . De comun acuerdo ( requisito básico para modificar el régimen económico durante el matrimonio sin separación ni divorcio) pueden ante notario acordar unas capitulaciones matrimoniales acordando que a partir de esa fecha , las relaciones económicas de los conyuges se harán bajo el régimen de separación .

Un saludo y suerte.

La liquidación de la sociedad ganancial anterior es lógica pues hasta una determinada fecha funcionó su matrimonio con unos efectos entre ustedes y ante terceros y unas presunciones diferentes a las que rigen el sistema de separación de bienes. En dicha liquidacion se hará avalúo de las cargas , pasivos y los activos

Estudi Jurídic Castella Abogado en Prat de Llobregat (El)

71 respuestas

Pueden variar el régimen económico matrimonial a través de capitulaciones matrimoniales en cualquier momento. Quedo a su entera disposición.

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca