Error en la sentencia sobre los ingresos cónyuge no custodio, ¿qué hago?

Realizada por DGT. 16 oct 2012

Buenas,

me acaba de llegar la sentencia de divorcio en la que me ponen una pensión de 600€. En dicha sentencia viene reflejada que tengo unos ingresos mensuales netos de 2400€, algo que es erróneo, según la sentencia en base a mi declaración de los dos últimos años. Mis ingresos brutos anuales son de 31500€ + unos ingresos anuales por rendimientos de 234€. Por lo tanto, mensualmente y con las pagas incluidas, mis ingresos serían de unos 2000€.

El cálculo de la pensión me imagino que se calculará sobre mis ingresos mensuales netos, ¿no? ¿Para subsanar esto tengo que apelar o hay alguna forma de subsanarse antes? En caso de que sea erróneo, ¿puedo pedir la devolución con carácter retroactivo del importe que he estado pagando de más? Un saludo y gracias.

Mejor respuesta

El juez es el que determina la valoración sobre los ingresos. En algunos casos, valoran los ingresos íntegros y/o brutos porque se tiene en cuenta que, tras la deducción en IRPF por pago de pensiones alimenticias, se recupera parte del dinero en la declaración de IRPF. Otros juzgados directamente toman la nómina neta. Pero también se determina la cuantía en función de las necesidades de sus hijos. Valore cuál es la diferencia entre lo acordado y lo que pretendía obtener y calcule si le compensa ir a apelación, puesto que la prueba es valorable por el juez de forma discrecional.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Lo primero debes distinguir si esos ingresos supuestamente erróneos, son un lapsus calami claramente comprobable, en cuyo caso puedes pedir la rectificación; o no es un lapsus, sino la apreciación del Juez de lo que tú ganas mensualmente, en ese caso solo te cabe recurrir la sentencia. Más me inclino por esto último, y si lo que pretendes es que en base al supuesto error, se rebaje la pensión establecida, tendrás que recurrirla, porque la sentencia no puede modificar más que errores materiales o aclarar algún concepto obscuro.

Saludos,
Jesús.

Zulueta Abogado en Madrid