Error en contrato y nóminas

Realizada por lorena. 19 jun 2015

Hola, mi empresa me hizo un contrato durante seis meses a media jornada y al renovar por otros seis meses resulta que los de personal se equivocaron y en vez de hacerme el contrato a media jornada me lo hicieron a jornada completa. Yo no me percaté de nada pues al firmar, el jefe me dijo que no lo revisara, que firmara y punto porque era igual que el primer contrato. Para más inri, no solo eso sino que me han estado pagando durante todo este año trabajado, la nómina correspondiente a un contrato de jornada completa, cosa que no me entra en la cabeza pues como os comento, el primer contrato de seis meses estaba correcto.

El jefe me hace responsable a mí porque dice que el día que me hizo la entrevista de trabajo me comentó cuál iba a ser mi sueldo, cosa que no es cierta, él solo me dijo que lo que me correspondía por convenio que de hecho es lo que pone en el contrato. Yo le expliqué que si desde el primer contrato me pagaran por ejemplo 600 euros en las nominas y en el segundo el cual es incorrecto me pagaran cien o doscientos euros más, que ahí si me habría percatado de que había un error, pero que al haber cobrado en ambos contratos lo mismo, que era imposible darme cuenta.

Yo pensé que ese era el sueldo que me correspondía, de hecho hace una semana hice la declaración de la renta y si yo me hubiese percatado de ese error tan grande, no la habría hecho. El jefe me dijo que no creía que yo no fuera alardeando con mis compañeras de que yo ganaba más trabajando menos que ellas, cosa que yo atendí siempre a mi trabajo y no sabía que ganaban las demás para comparar.

El caso es que es un tremendo error de la empresa, de su departamento de personal a la hora de confeccionar los contratos y las nóminas, pero ellos me echan la culpa a mí escudándose en que yo sabía que ese sueldo no me correspondía y no era así, porque si yo lo hubiese sabido lo habría comentado ya que tarde o temprano el error iba a pagarlo yo.

Me dijeron que no sabían cómo solucionarlo, ni siquiera los de personal, que no me ingresarían lo que me corresponde ahora de la extra y que ya tendría noticias suyas.

No sé nada de ellos desde que me llamaron y también me extraña mucho que se hayan dado cuenta del error ahora que me queda un mes para finalizar mi año de contrato. ¿Pueden tomar alguna medida contra mí siendo ellos los culpables? ¿Qué repercusión tendrá ese error tanto en la empresa como en mí?

Mejor respuesta

Buenos Días Lorena, le informamos que si usted era consciente del error en el cobro de la nómina y que esta fue mal calculada y le han pagado por exceso, la empresa se lo reclamará y usted tendrá que devolverlo. En el caso de que la empresa hubiera cometido alguna irregularidad o fraude con usted, podría denunciarles. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!