Entrega en mano una multa a un menor de 15 años por el RGC

Realizada por Padre desesperado. 21 oct 2021

En el mes de Junio de este año le pusieron a mi hijo una multa por ir con un casco en la oreja mientras conducia un patinete electrico, le denunciaron firmo y le entregaron la multa en mano.

Mi hijo como adolescente que es no presto atencion de lo sucedido y se pensaba que era un aviso de notificacion de denuncia y se espero a que recibieramos la notificacion para explicarnoslo.

La sorpresa es que cuando recibimos la notificacion esta en providencia de apremio.

Mi consulta es :
Es legal dar por noficado a un menor en el momento de la infraccion por haber entregado en mano la denuncia?

Si me tengo que hacer responsable de esta denuncia por ser el padre o tutor, no tendrian que notificarme la denuncia con los mismos beneficios que cuando se la entregan en mano?
(50% bonificacion por pronto pago y renunciar al recurso)

Tambien me han explicado que hay Ayuntamientos que conmutan las denuncias a menores a cambio de acudir a unos cursos de circulacion viaria en la primera denuncia que les ponen.

En el ayuntamiento de Esplugas me dicen que solo lo hacen para conductores de ciclomotores y que para los patinetes no.

Esto es asi, hay alguna ley, decreto o normativa que los Ayuntamientos tengan alguna obligacion hacia los menores de tener realizarles algunos cursos de circulacion viaria a cambio de conmutarles la primera denuncia?

Gracias de antemano por atender mi consulta.

Atentamente,

Un Padre desesperado.

Todo esto sucedio en el Municipio de Esplugas de Llobregat (Barcelona) y nos lo han notificado por la Diputacion de Barcelona por que residimos en Barcelona

Mejor respuesta

Buenas tardes,
Las notificación de las denuncias se pueden efectuar el en mismo acto al presunto infractor. En dicho documento, se debería recoger qué trámites pueden realizarse a efectos de oponerse a la sanción, es decir, pliego de alegaciones o recurso administrativo.

Ahora bien, cuando el autor del hecho cometido sea un menor de 18 años, responden solidariamente sus representantes legales.

Para cualquier duda que te pueda surgir, estoy a tu entera disposición.

Saludos,

Jonatan Parrilla Muñoz Abogado en Barcelona

7 respuestas

1 voto positivo