En un juicio rápido por falta de hurto, ¿pueden inculparme por robo?

Realizada por Rosana. 9 jun 2013

En los servicios de un centro comercial me encontré con una bolsa con ropa que no llevaba etiquetas ni alarmas, me la llevé, entré en una tienda y compré un vestido, pero al salir la alarma pitó y me hicieron sacar la ropa de la bolsa y del vestido comprado, era éste el que tenía la alarma puesta, aún así me pidieron ticket de la ropa de la bolsa encontrada y al no tenerlo me denunciaron por falta de hurto, el juicio es en 3 días, no sé qué puede pasar si el juez no cree lo que le diga ya que me dijo el de la tienda que yo había arrancado las alarmas con unos alicates que había comprado anteriormente y llevaba en el bolso con su ticket correspondiente, si el juez se cree que yo arranqué las alarmas, ¿me puede enjuiciar por robo? ¿O al ser juicio de faltas quedaría ahí? Siempre que no crean la verdad, estoy histérica, ¿sería conveniente llevar abogado?

Mejor respuesta

Gracias por el consejo, intentaré contactar con un abogado, pero en cualquier caso le agradecería que me aclarase si al ser citada por un juicio por falta de hurto, el juez puede dictar sentencia diferente de multa, es decir cárcel, o si solo sería por faltas y conllevaría pena de multa, en el caso de que no creyesen mi versión y me declarasen culpable. Muchas gracias.

Buenos días,

Tengo un juicio de faltas por sustracción de una cartera en una tienda de un centro comercial, a la que soy inocente, y desde luego no hay ninguna prueba de ello.Entre un momento di una vuelta no vi nada que necesitara, y me fui.Iba andando por el centro comercial de camino al aparcamiento, y en el pasillo me paró la dependienta de la tienda y me dijo,que creía que yo me había llevado la cartera, porque se la habían olvidado en el mostrador, y según ella, sólo había entrado yo a la tienda, yo le dije que no y le enseñe mis pertenencias, y ella me dijo que hablará con la dueña de la cartera, yo le dije que tenía prisa y tenía en breve que recoger a mis padres que me esperaban fuera, y me fui. A los pocos días recibí de la comisaría para que fuera a declarar, fui y declare lo que me había pasado.Y a los tres meses me mandan una citación para un juicio de faltas por hurto. Fui a los juzgados y pedí la denuncia porque no entendía de que se me acusaba, y en ella dice la dependienta que no quise hablar con la persona dueña de la cartera, y que salí corriendo al aparcamiento, pone también en la denuncia que en la tienda no había cámaras, y en el pasillo de la tienda tampoco, que no se sabía por que estaban inactivas, y que no hay pruebas de la sustracción de la cartera, sólo es localizado mi coche por la hora de salida, pero nada más.
De qué se me puede acusar, si no hay ninguna prueba ni grabación de la sustracción?, de no haber querido hablar con la persona que le habían sustraído la cartera y haberme ido con prisas porque se me hacia tarde?
No entiendo a que es debida esta denuncia, si a mi nadie me ha visto robar nada, sólo porque la dependienta diga que sólo entre yo a la tienda, cuando es una tienda grande abierta sin puertas y enfrente un Carrefour, que cualquiera podía haber pasado y cogerla, ya que el mostrador está justo a la entrada.
Muchísimas gracias anticipadas.

Buenos días,
Siempre y cuando el valor de las prendas no supere los 400 euros, la pena a imponer sería la de multa de uno a dos meses o la de localización permanente de 4 a 12 días, que se puede cumplir en la propia vivienda del penado o en un centro penitenciario próximo al domicilio del penado, lo que decidirá el juez.
En cualquier caso, habrás de abonar también una indemnización por las prendas que hayan quedado inservibles para la venta, si por ejemplo tienen rotos o agujeros.

Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Buenos días,
En tu caso contactaría con un abogado que revisara los autos y las pruebas que aportó con la denuncia el centro comercial para ver que es lo que pueden probar en tu contra y poder diseñar la estrategia de defensa.

Para cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros, un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín